Gobierno del Estado de Durango

MOVILIDAD LABORAL INTERNA DE JORNALEROS AGRICOLAS

Costo Gratuito*Aplican restricciones

Área Responsable: Movilidad Laboral en las oficinas del Servicio Nacional de Empleo

Dirección: En Durango: Calle: Lic. Alberto Terrones B. 107 Sur Zona Centro, C.P. 34000, Victoria de Durango, Dgo. Tel. 618 810 24 96, 618 810 26 02, 618 810 26 23 ismael.bretado@durango.gob.mx En Gómez Palacio

Horario: 8:00 a 15:00 horas

Teléfono: 618 810 24 96, 618 810 26 02 y 618 810 26 23

Email: ismael.bretado@durango.gob.mx

Descripción del trámite o servicio: Vincula a los Buscadores de Trabajo seleccionados que, a petición del Empleador, requieren trasladarse a una entidad federativa o municipio distinto a su lugar de residencia, para insertarse en un empleo en el sector agrícola.

Forma de solicitar el trámite o servicio: De forma presencial en las oficinas del Servicio Nacional de Empleo. Para el buscador de trabajo requiere contestar el formato: SNE-01 Registro del Solicitante. Y el empleador requiere contestar los formatos: SNE-02 Registro del Empleador, MLI-02 Requerimiento de Jornaleros Agrícolas, MLI-03 Reporte de Visita.

Requisitos

Como buscador de trabajo:
1. Identificación oficial.
2. CURP, si la identificación no cuenta con ella.
3. Número telefónico para localizar.

En el caso de ser empleador:
1. Registro Federal de Causantes RFC
2. Comprobante de Domicilio
3. Nombre de Contacto
4. Teléfono
5. Correo electrónico

Proceso

Instrucciones para realizar este trámite

Para el buscador de trabajo:
1. El buscador de trabajo acude a las oficinas del Servicio Nacional de Empleo para informarse de los reclutamientos próximos y acude a las oficinas con su documentación en la fecha indicada.
2. El día del reclutamiento se presenta con el personal de la empresa, quien hace una selección de los candidatos.
3. Si el candidato es elegido, le darán la información del período en el que se le va a contratar, así como el pago que recibirá por el trabajo que va a desempeñar y el lugar al que va a ser trasladado y las actividades que va a realizar.
4. Al término del contrato, la empresa regresa al trabajador a su lugar de origen sin ningún costo para él, si éste incumple el contrato, el regreso corre por su cuenta.

En el caso del empleador:
1. Acude de forma presencial a las oficinas del Servicio Nacional de Empleo donde se va a registrar la vacante y solicita personal para cubrirla, pudiendo ser del mismo estado o de otro que tenga mano de obra disponible.
2. Personal de la Oficina del Servicio Nacional de Empleo de la entidad donde se registra la vacante acude al campo agrícola y verifica las condiciones que tiene para hospedaje, alimentación, baños, agua, escuelas, espacios de esparcimiento y deportes y vehículos para traslados de los trabajadores del lugar de descanso al lugar de trabajo.
3. Una vez que se ha verificado y cumple con las condiciones necesarias, se procede a darle difusión a la vacante de forma local o en otras entidades para encontrar los candidatos requeridos.
4. Al encontrar los candidatos se acuerda entre personal del Servicio Nacional de Empleo la fecha en la que se estará realizando el traslado de trabajadores a los campos agrícolas. El traslado de los trabajadores se hace con vehículos contratados por las empresas y que cuentan con sus respectivos seguros contra accidentes.
5. Personal de los Servicios de Empleo de donde se encuentra la vacante proceden a verificar el arribo de los trabajadores, asistiendo de manera física al campo agrícola, o bien, con ayuda de la empresa, permitiendo tener la certeza de que llegan los trabajadores que salieron, en caso contrario se procede a realizar el seguimiento.
6. Al termino del contrato, se verifica con la empresa que regrese a los trabajadores agrícolas a su lugar de origen.

Resolución

Vigencia

Todo el año y sujeto a disponibilidad sin previo aviso.

Resolución

1. Para buscador de empleo, cumplir con los requisitos establecidos por el empleador al registrar los perfiles requeridos para cubrir las vacantes. 2. En el caso de los empleadores, que las vacantes que ofrecen cuenten con las prestaciones de ley y sea una empresa legalmente establecida y ofrezcan condiciones de alojamiento, educación, esparcimiento, traslado y alimentación para los trabajadores.

Plazo

Inmediato, dependiendo de la existencia de vacantes en el sector agrícola.

Observaciones

Se atienden a todas las personas en situación vulnerable siempre y cuando puedan desempeñar las actividades que realizan en los campos, desde siembra, cosecha y empaque de frutas, legumbres y hortalizas.

¿Dónde puedo realizar este trámite?

Trámite o servicio para realizar en línea: null

Modalidad: Presencial.