Gobierno del Estado de Durango

DEFENSORIA EN LITIGIO LABORAL

Costo Gratuito*Aplican restricciones

Área Responsable: Procuraduría de la defensa del trabajo del estado de Durango.

Dirección: Unidad Administrativa “Lic. Ángel Rodríguez Solórzano” Edificio "A" Segundo piso, Avenida 5 de Febrero No. 218 Ote., Zona Centro.

Horario: 8:00 a 15:00 horas

Teléfono: 618 137 44 62

Descripción del trámite o servicio: Asistir y/o representar a los trabajadores o bien, a posibles beneficiarios económicos de trabajadores fallecidos, ante las autoridades competentes mediante la tramitación y prosecusión, hasta su fin, de los procedimientos legales correspondientes.

Forma de solicitar el trámite o servicio: Para solicitar ser representado legalmente por un procurador de la defensa del trabajo, únicamente debe el trabajador, después de recibir la asesoría legal establecida, y considerar si es necesario proceder a entablar un juicio laboral, otorgar el poder legal al procurador asignado para solicitar el servicio. Para solicitar beneficios legales de parte de trabajadores fallecidos a beneficiarios, puede solicitarse mediante escrito libre y poder legal.

Requisitos

En virtud al conflicto laboral del que se trate el trabajador, sus beneficiarios económicos o sus sindicatos habrán de aportar los documentos y/o pruebas necesarias para poder ser defendido el procedimiento llevado acabo ante la autoridad laboral correspondiente.

Proceso

Instrucciones para realizar este trámite

1.-El trabajador o sus beneficiarios otorgan poder al Procurador para que este los represente en juicio ante la autoridad laboral correspondiente, así mismo le proporcionan las pruebas necesarias para acreditar su dicho.
2.-El procurador presenta la demanda o el procedimiento para procesar, siguen el juicio por sus causas legales y obtiene una resolución al respecto.

Resolución

Vigencia

Hasta en tanto no se obtenga la resolución emitida por la autoridad laboral correspondiente e incluso hasta en tanto no se resuelva el amparo en caso de haberse presentado, o bien hasta agotar las diligencias necesarias para hacer cumplir los laudos.

Resolución

De acuerdo al marco legal de la Ley Federal del Trabajo y la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango.

Plazo

La atención es inmediata, sin embargo todo el trámite hasta la obtención de laudo o resolución respectiva varía de acuerdo a los términos fijados por la autoridad laboral correspondiente.

Observaciones

El litigio laboral se lleva acabo siempre y cuando el trabajador o sus beneficiarios lo soliciten dentro de los términos legales de acuerdo al procedimiento que corresponda.

¿Dónde puedo realizar este trámite?

Trámite o servicio para realizar en línea: null

Modalidad: Presencial.

Lugares relacionados para realizar tu trámite o servicio