Gobierno del Estado de Durango

OTORGAMIENTO DE APOYOS PARA PROYECTOS DEL SECTOR FORESTAL

Costo GRATUITO*Aplican restricciones

Área Responsable: Área de Desarrollo Forestal

Dirección: Avenida Ferrocarril #109 anexo al Vivero Sahuatoba Durango, Dgo.

Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hrs.

Teléfono: 618 1379958

Email: arturo.medranosoto@durango.gob.mx

Descripción del trámite o servicio: OTORGAMIENTO DE APOYOS PARA PROYECTOS DEL SECTOR FORESTAL EN TRES MODALIDADES. 1. Modernización e infraestructura forestal 2. Caminos Forestales 3. Proyectos de Producción y Productividad Forestal

Forma de solicitar el trámite o servicio: Solicitud de proyecto debidamente integrado

Requisitos

Las personas interesadas deberán presentar personalmente su solicitud de proyecto debidamente integrado en el edificio de la Secretaría, en la ventanilla que para ello se designe y presentar original y copia simple de la siguiente documentación:

a).- Proyecto debidamente integrado que contenga de forma detallada el apoyo que solicita por modalidad y requisitos especificados para cada una de estas.
b).- Presentar a la SRNMA la solicitud de apoyo y el o/los formatos técnicos complementarios en formato libre y cumpliendo los lineamientos correspondientes al apoyo a solicitar, llenados de forma legible, completa, con la información correcta y actual de la persona solicitante. La solicitud de apoyo y los formatos técnicos complementarios deberán estar firmados por la persona solicitante o su representante legal.

1.- Acreditar la PERSONALIDAD con la que la persona interesada comparece a solicitar el apoyo, como a continuación se indica:
1.1 Las personas físicas deberán presentar cualquiera de las identificaciones oficiales siguientes: credencial de elector vigente; cartilla militar; pasaporte o carta de naturalización.
1.2 Las personas morales o jurídico-colectivas deberán presentar cualquiera de los documentos siguientes:
1.2.1. Sociedades, Asociaciones, Organizaciones: Escritura pública con la que acredite su constitución conforme a las leyes mexicanas.
1.2.2 Ejidos y Comunidades: Carpeta básica, Carpeta agraria o documento idóneo con el que acrediten su existencia legal; así como la última acta de asamblea donde se acrediten los representantes legales.
1.3. Para el caso de integrantes de pueblos originarios se podrán identificar con: acta de nacimiento, o constancia de identidad expedida por cualquier autoridad ejidal, comunal, municipal o instituciones vinculadas con apoyos a este sector
2.-. Cuando el apoyo se solicite a través de REPRESENTANTE LEGAL, se deberá presentar:
2.1.-Identificación oficial del representante legal, misma que podrá ser alguna de las señaladas.
2.2.- Para acreditar la representación legal:
2.2.1.- Representante Legal de una Persona Física:
• Poder notarial para actos de administración o dominio. El poder notarial podrá tener la vigencia que el Código Civil de cada Entidad Federativa le otorgue a dicho documento, o bien;
• Carta poder simple en original firmada por el otorgante, ante dos testigos y ratificadas todas las firmas ante fedatario público.
La carta poder simple deberá reunir los siguientes requisitos:
• Otorgar la facultad al representante legal para solicitar apoyos ante la SRNMA, a nombre de la persona solicitante;
• Estar vigente al momento de solicitar el apoyo;
• No podrá tener una antigüedad mayor a seis meses a partir de la fecha de su expedición.
2.2.2. Representante Legal de una Persona Moral o Jurídico-Colectiva:
1. Sociedades, Asociaciones, Organizaciones:
• Testimonio original o copias certificadas del poder notarial para actos de administración o dominio. El poder notarial podrá tener la vigencia que el Código Civil de cada Entidad Federativa le otorgue a dicho documento.
2. Ejidos o Comunidades deberán presentar cualquiera de los documentos siguientes:
• Acta de Asamblea en la que fueron elegidos los órganos de representación; o
• Acta de Asamblea en la que se otorga la representación legal a un tercero para solicitar apoyos ante la SRNMA; o
• Credencial vigente expedida por el Registro Agrario Nacional donde se señale el órgano de representación.
3. Acreditar la NACIONALIDAD MEXICANA con cualquiera de los documentos establecidos en la fracción III del presente artículo, según corresponda.
4. Acreditar su LEGAL PROPIEDAD O LEGITIMA POSESION del terreno al que se destinará el apoyo, con el título legal correspondiente.
4.1. PERSONAS FÍSICAS Y MORALES, distintas a ejidos y comunidades, deberán presentar cualquiera de los documentos siguientes:
• Testimonio de la Escritura Pública del bien inmueble en que se ejecutará el apoyo.
• Instrumento jurídico con el que se acredite la legal propiedad, de conformidad a los supuestos establecidos en el Código Civil de cada Entidad Federativa.
• Documento legal en el que conste el acto jurídico por virtud del cual se adquirió la posesión de la superficie en la cual se ejecutará el apoyo, mismo que deberá cumplir las formalidades establecidas en el Código Civil de cada Entidad Federativa.
• En caso de no contar con un instrumento jurídico con el que se acredite la legal posesión, ésta se acreditará de conformidad con los supuestos establecidos en el Código Civil de cada Entidad Federativa.
4.2. NÚCLEOS EJIDALES Y COMUNALES que soliciten apoyos para destinarlos a áreas de uso común, deberán presentar cualquiera de los documentos siguientes:
• Carpeta básica que contenga la resolución presidencial o dotación que da origen a la comunidad o ejido, actas de posesión y deslinde, y plano definitivo.
• Carpeta agraria resultado de los trabajos de certificación, plano de las tierras de uso común y Acta de Delimitación, Destino y Asignación de Tierras ejidales o comunales (ADDAT).
• Constancia de posesión expedida por el Registro Agrario Nacional.
5.- Original y copia legible de identificación oficial con fotografía del solicitante, o carta poder del representante legal.
6.- Carta Compromiso de aportar el 30% del costo del proyecto en caso de ser aprobado.
7.- Original y copia legible de comprobante de domicilio.
8.- CURP formato nuevo
9.- teléfono fijo o móvil para localización.
10.- Correo electrónico

Proceso

Instrucciones para realizar este trámite

Para presentar una solicitud de apoyos del programa, la persona solicitante o su representante legal deberán atender el procedimiento siguiente:
Registro de la Solicitud
Para registrar la solicitud de apoyos, la persona solicitante o su representante legal tendrá que asistir en a las oficinas de SRNyMA para realizar la entrega del expediente.
Compete al Comité de dictaminación de proyectos a través de la SRNyMA.
Procedimiento
La comprobación de la entrega de apoyos objeto de este ordenamiento podrá consistir en:
Tratándose de entrega de apoyos de manera individual: el pago se realizara por medio de trasferencia electrónica a la cuenta ya entregada junto con el convenio en el anexo de información bancaria y ya estando finiquitado el proyecto.
Tratándose de asociaciones o ejidos: el pago se realizara por medio de trasferencia electrónica a la cuenta ya entregada junto con el convenio en el anexo de información bancaria y ya estando finiquitado el proyecto.
Los documentos requeridos en original, serán devueltos al momento de su presentación, previo cotejo que se realice con la copia simple.

Resolución

Vigencia

Los beneficiarios de los diferentes componentes solo podrán acceder a un apoyo por ejercicio fiscal

Resolución

Las personas responsables del dictamen elaborarán un listado de solicitudes recibidas y un listado con solicitudes dictaminadas como aceptadas, por haber reunido satisfactoriamente los requisitos jurídicos, técnicos, ambientales, económicos y sociales establecidos en los y sus anexos para cada concepto o modalidad de apoyo. Posteriormente, a las solicitudes dictaminadas como aceptadas se les aplicarán los criterios de prelación generales y después los específicos en su caso, de cada concepto o modalidad de apoyo. Para quienes hayan solicitado un apoyo en el ejercicio fiscal anterior y no lo hayan obtenido por haberse agotado los recursos, la SRNYMA revisará que la solicitud mantenga las mismas condiciones de aceptada y, en caso de encontrarse dentro de las áreas elegibles que la SRNYMA determine quedara como aceptada sin recursos previniendo que si hay algún desistido se reasigne de manera inmediata el recurso a otro beneficiario ya autorizado. Una vez terminada la dictaminación de los expedientes, por parte del personal técnico de la Subsecretaria de Recursos Naturales se elaborará una Base de datos con los resultados obtenidos de la misma y posteriormente de la realizara una reunión con el comité de dictaminación de proyectos para presentar la propuesta apoyos aprobados para su aprobación o su modificación.

Plazo

No hay un tiempo determinado ya que la resolución depende de la revisión del Comite de Validación Interno y de la suficiencia presupuestal.

Observaciones

La SRNMA emitirá la convocatoria correspondiente observando las fechas y plazos establecidos en el manual de procesos y procedimientos vigente.
La convocatoria será estatal y en función de la problemática forestal, conceptos y modalidades de apoyo más adecuados para cada región y/o entidad federativa.
Los términos y plazos para recibir y dictaminar solicitudes y entregar los apoyos, deberán fundamentarse en los requerimientos técnico-ambientales necesarios para la ejecución de cada concepto y modalidad de apoyo.
La convocatoria podrá establecer un plazo permanente de recepción y dictamen de solicitudes de apoyos dentro del presente ejercicio fiscal, si la disponibilidad presupuestal y los requerimientos técnico-ambientales del concepto o modalidad de apoyo lo permiten.
La convocatoria será publicada oportunamente en la página de internet de la SRNMA.
Las solicitudes de apoyo se admitirán, evaluarán y dictaminarán de acuerdo con el calendario de cada contabilidad presupuestal del programa presupuestario “Para el programa de Desarrollo Forestal Sustentable Estatal” para el ejercicio fiscal correspondiente.
La recepción de solicitudes y documentos no garantiza que el interesado resulte beneficiario.

¿Dónde puedo realizar este trámite?

Trámite o servicio para realizar en línea: null

Modalidad: Presencial

Lugares relacionados para realizar tu trámite o servicio