Derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición y Portabilidad de datos personales
Área Responsable: Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales
Dirección: Carretera Durango - Torreón Km 7.5 s/n Ciudad Industrial, C.P. 34208, Durango, Durango
Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas y en línea las veinticuatro horas del día
Teléfono: 6181373547
Email: ana.hernandez@durango.gob.mx
Descripción del trámite o servicio: En todo momento el titular de los datos personales o su representante, podrán solicitar al responsable, el acceso, rectificación, cancelación, oposición y portabilidad al tratamiento de los datos personales. Entendiendo por: Acceso: Es aquel que consiste en solicitar el acceso a los datos personales que están en las bases de datos, sistemas, archivos, registros o expedientes del responsable que los posee, almacena o utiliza, así como de conocer información relacionada con el uso que se da a la información personal. Rectificación: Es el derecho de solicitar la rectificación o corrección de datos personales, cuando éstos sean inexactos o incompletos o no se encuentren actualizados. Es decir, se puede solicitar a quien posea o utilice los datos personales que los corrija cuando los mismos sean incorrectos, desactualizados o inexactos. Cancelación: Consistente en solicitar que los datos personales se eliminen de los archivos, registros, expedientes, sistemas, bases de datos del responsable que los posee, almacena o utiliza. Aunque hay que tomar en cuenta que no en todos los casos se podrán eliminar los datos personales, principalmente cuando sean necesarios por alguna cuestión legal o para el cumplimiento de obligaciones. Oposición: Es el derecho que se tiene de solicitar que los datos personales no se utilicen para ciertos fines, o de requerir que se concluya el uso de los mismos a fin de evitar un daño al titular de estos datos. Al igual en este caso, como en el anterior, no siempre se podrá impedir el uso de los datos personales, cuando sean necesarios por alguna cuestión legal o para el cumplimiento de obligaciones. Portabilidad: Es el derecho de obtener del responsable que posee los datos personales, una copia de la información que obre en sus archivos. El titular tendrá el derecho a obtener del responsable una copia de los datos personales objeto del tratamiento en un formato electrónico estructurado y comúnmente utilizado que le permita seguir utilizándolos.
Forma de solicitar el trámite o servicio: A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, vía correo electrónico, correo postal, mensajería telégrafo, verbalmente o cualquier medio aprobado por el Sistema Nacional de Transparencia.
Requisitos
La solicitud para el ejercicio de los derechos ARCOP deberá contener los siguientes requisitos:
I. El nombre del titular y su domicilio o cualquier otro medio para recibir notificaciones;
II. Los documentos que acrediten la identidad del titular y en su caso, la personalidad e identidad de su representante;
III. De ser posible, el área responsable que trata los datos personales y ante el cual se presenta la solicitud;
IV. La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos ARCOP, salvo que se trate del derecho de acceso;
V. La descripción del derecho ARCOP que se pretende ejercer, o bien, lo que solicita el titular;
VI. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales, en su caso.
Proceso
Instrucciones para realizar este trámite
Al recibir la solicitud de Derechos ARCOP, la Unidad de Transparencia solicita la información a las diversas áreas de este Sujeto Obligado, con la finalidad de realizar una búsqueda minuciosa de la información que desea acceder el solicitante. Sin exceder el tiempo para dar respuesta se publica la respuesta en la Plataforma Nacional de Transparencia, para su consulta o bien, en el medio que lo haya requerido el solicitante.
Resolución
Vigencia
Una vez publicada la información en la Plataforma Nacional de Transparencia, esta siempre vigente para su consulta.
Resolución
La solicitud para el ejercicio de los derechos ARCOP deberá contener los siguientes requisitos: I. El nombre del titular y su domicilio o cualquier otro medio para recibir notificaciones; II. Los documentos que acrediten la identidad del titular y en su caso, la personalidad e identidad de su representante; III. De ser posible, el área responsable que trata los datos personales y ante el cual se presenta la solicitud; IV. La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos ARCOP, salvo que se trate del derecho de acceso; V. La descripción del derecho ARCOP que se pretende ejercer, o bien, lo que solicita el titular; VI. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales, en su caso.
Plazo
20 días hábiles contados a partir del día siguiente a la recepción de la solicitud, siempre que se satisfagan los requisitos señalados.
Observaciones
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¿Dónde puedo realizar este trámite?
Trámite o servicio para realizar en línea: https://www.plataformadetransparencia.org.mx
Modalidad: Mixta
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