Gobierno del Estado de Durango

Procesos de Acreditación

Costo Gratuito*Aplican restricciones

Área Responsable: Subdirección de Control Académico y Seguimiento Educativo

Dirección: Ramírez 110 Sur, Zona Centro C.P.34000 Durango Dgo.

Horario: 08hrs a 15:00hrs

Teléfono: (618) 811 11 76, 811 13 73

Email: acreditacion@idea.gob.mx

Descripción del trámite o servicio: Acreditación.- Proceso mediante el cual se da reconocimiento a la aprobación de un módulo o nivel educativo a partir de los saberes y conocimientos previos, así como los adquiridos por las personas educandas, durante el proceso educativo conforme el esquema curricular vigente.

Forma de solicitar el trámite o servicio: Para su operación se requiere el seguimiento a través de 1. Hoja de avance por módulo. 2. Autoevaluación por módulo. 3. Formato "Hoja de registro de evidencias del proyecto" 4. Exámenes finales.

Requisitos

La hoja de avances y la autoevaluación, son instrumentos que se encuentran en el módulo y son la evidencia de la realización del proceso educativo.
El formato de "Hoja de registro de evidencias del proyecto" es el instrumento que utilizará el aplicador de exámenes en la sede de aplicación, para verificar la realización de los proyectos de cada módulo.
Los exámenes finales:
Son los instrumentos estandarizados a nivel nacional.
Se aplican a la persona educanda al concluir el estudio de un módulo.
Se integran por reactivos basados en competencias de razonamiento, solución de problemas y comunicación.
Su presentación es el requisito para la acreditación de los módulos básicos y diversificados.
Se pueden presentar en modalidades impresa o en línea.

Proceso

Instrucciones para realizar este trámite

Ejercicio diagnóstico. - Instrumento de evaluación, que permite detectar los saberes y conocimientos que tiene una persona sobre lectura, escritura y números, así como delinear su ruta de aprendizaje, que se aplica a las personas interesadas en recibir los servicios educativos de alfabetización de los IEEA y UO del INEA.
Evaluación diagnóstica. - Reconoce y recupera los conocimientos formales y no formales que las personas educandas tienen del aprendizaje a desarrollar.
Evaluación final. - Evaluación que permite reconocer si las personas educandas han alcanzado los propósitos correspondientes a un módulo o a un nivel educativo y asignar la calificación alcanzada al concluir el estudio de un módulo mediante la validación de evidencias y la presentación de exámenes finales estandarizados, elaborados por el INEA, que se aplican a nivel nacional por los IEEA, las UO del INEA y Plazas Comunitarias en el Exterior.
Evaluación formativa. - Integra estrategias para valorar permanentemente el desarrollo del aprendizaje, de modo que las personas educandas puedan identificar y reflexionar sobre sus avances y áreas de oportunidad.
Evaluación integral. - Comprende la evaluación de aprendizajes declarativos, procedimentales y actitudinales; incluye la participación de las personas educandas, ofrece retroalimentación y emplea diversas estrategias que permiten vincular distintas áreas de conocimiento o campos formativos.
Para los exámenes realizados en línea, el resultado será entregado de manera inmediata.
Para los exámenes realizados en forma impresa, los resultados se entregarán una vez que sean procesados en los sistemas de control escolar.
En caso de no haber acreditado el examen, la persona educanda podrá presentarlo nuevamente previa solicitud.
En la atención educativa a distancia, la evaluación está integrada a la plataforma y su resultado es inmediato.

Resolución

Vigencia

Los exámenes se califican en el El Sistema Automatizado de Seguimiento y Acreditación de manera automatizada de acuerdo a procedimiento establecido para ello se recibir los resultados e informes de sus diferentes evaluaciones: En caso de presentación de exámenes en línea, el resultado será entregado inmediatamente. Para los exámenes realizados en forma impresa, los resultados se entregarán una vez que sean procesados en los sistemas de control escolar aproximadamente de 2 a 3 días.

Resolución

1. Para sustentar el examen final la persona educanda deberá asistir a la sede de aplicación asignada, en la fecha y hora correspondiente, presentando: La credencial del INEA o alguna identificación oficial con fotografía. En caso de querer acceder a los puntos extras a su calificación final: El módulo (como la autoevaluación y hojas de avance requisitadas). Mínimo dos de tres proyectos que se desarrollan en el módulo. 2. En su caso, el aplicador realizará la revisión de las evidencias de estudio y del proyecto. 3. El educando no podrá presentar exámenes de los niveles superiores al que está registrado.

Plazo

Para los exámenes realizados en línea, el resultado será entregado de manera inmediata. Para los exámenes realizados en forma impresa, los resultados se entregarán una vez que sean procesados en los sistemas de control escolar.

Observaciones

Las personas educandas podrán presentar hasta 2 exámenes finales en un solo día.
La revisión de evidencias y la presentación del examen será en la misma sede de aplicación, fecha y hora.
La persona educanda no podrá acreditar un módulo si no tiene acreditado el módulo seriado, por ejemplo, no puede acreditar Ly C2 si no tiene acreditado el Ly C1.
El Educando no podrá presentar exámenes de los niveles superiores al que está registrado.
En caso de que un educando no apruebe el examen y vuelva a presentarlo, no será necesario revisar nuevamente las evidencias. Solo se verificará la evidencia de la revisión que se realizó en su primera presentación del examen y que quedó plasmada en la primera hoja de su módulo.
Ninguna persona institucional o voluntaria le recogerá la persona educanda ni el módulo ni el proyecto, con excepción de la hoja de Avance y la Autoevaluación una vez que el aplicador haya verificado que las evidencias sean completas.

¿Dónde puedo realizar este trámite?

Trámite o servicio para realizar en línea: null

Modalidad: Se despliega en los servicios educativos de alfabetización hispanohablante y bilingüe en lenguas indígenas en modalidad presencial, así como primaria y secundaria hispanohablante en modalidades de atención presencial y a distancia.

Lugares relacionados para realizar tu trámite o servicio