Gobierno del Estado de Durango

Proceso de Inscripción

Costo Gratuito*Aplican restricciones

Área Responsable: Subdirección de Control Académico y Seguimiento Educativo

Dirección: Ramírez 110 Sur, Zona Centro C.P.34000 Durango Dgo.

Horario: 8:00 a 15:00 hrs

Teléfono: 618 811 13 73, ext 527

Email: acreditacion@idea.gob.mx

Descripción del trámite o servicio: Proceso que consiste en el registro de la persona educanda en los servicios educativos que proporcionan el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) y así quedar formalmente registrada como beneficiaria del Programa Educación para Adultos para el ejercicio fiscal en curso.

Forma de solicitar el trámite o servicio: En el caso de que la persona acepte incorporarse o reincorporarse, requisita el formato de Registro de inscripción de la Persona educanda y podrá presentar el ejercicio diagnóstico o examen diagnóstico como parte de la inscripción a los servicios del IDEA. Lo podrá realizar en las oficinas centrales del IDEA en sus Unidades de Operación, Coordinaciones de Zona, así como en las Plazas Comunitarias.

Requisitos

Presentar la siguiente documentación:
- Llenar debidamente, en línea o impreso, el formato de "Registro de inscripción de la Persona educanda".
- Fotografía reciente.
- Contar con Clave Única de Registro de Población (CURP) preferentemente.
- Matrícula consular, Acta de Nacimiento o Pasaporte para personas educandas que serán atendidos en la Plazas Comunitarias en el Exterior, en caso de contar con ellos.
- En caso de que las personas educandas deseen acreditar la educación secundaria se requerirá el certificado de educación primaria expedido por la SEP o el INEA o alguna autoridad educativa local (secretarías de educación estatales o entidades que, en su caso, se establezcan para el ejercicio de la función social educativa).
- Las personas educandas que elijan la opción de acreditación por Reconocimiento de Saberes, podrán presentar un portafolio de evidencias (constancias de cursos de capacitación, antecedentes escolares del sistema escolarizado o del INEA) con el que demuestran que tienen conocimientos equivalentes a primaria y/o secundaria.
- Para el reconocimiento de antecedentes educativos en el sistema escolarizado, será necesaria la presentación de boletas correspondientes expedidas por la autoridad competente.

Proceso

Instrucciones para realizar este trámite

La persona interesada solicita ante el IDEA, UO o Plaza Comunitaria , el servicio educativo de su elección, para ello, deberá cumplir lo establecido "Requisitos" . Persona Interesada.
Registra a la persona interesada de acuerdo a los procedimientos institucionales e integra su expediente digital.
Puede realizarse en cualquier momento del año a solicitud de la persona interesada Criterios:
Los antecedentes se reconocen cuando la persona educanda entrega las boletas del sistema escolarizado con grados completos aprobados.
Se aplica por únicamente vez cuando la persona educanda se incorpora al INEA.
La tabla de equivalencias deberá aplicarse antes de que la persona educanda presente un examen diagnóstico o examen final.
Los módulos acreditados por las tablas de equivalencia se registran en el SASA sin calificación y por equivalencia.
Se le reconocerá como acreditado un grado de primaria o secundaria cuando adeude alguna de las áreas o asignaturas consideradas como actividades de desarrollo personal y social como educación socioemocional, educación física, educación tecnológica e inglés entre otras.

Resolución

Vigencia

La entrevista inicial la realiza el asesor educativo, técnico docente o persona que incorpora. La inscripción de los jóvenes y adultos puede realizarse en cualquier momento del año a solicitud de la persona educanda.

Resolución

Entrevista inicial Para la incorporación, reactivación o reincorporación de educandos se deberá realizar una entrevista inicial la cual tiene como propósitos: Obtener y registrar información básica a través de una plática "amigable" Informar a los interesados acerca de la oferta educativa y de acreditación del INEA. Identificar fácilmente si las personas saben leer y escribir. Conocer los antecedentes educativos, ocupación, intereses y expectativas de aprendizaje. Orientar a las personas acerca de cómo iniciar su ruta de aprendizaje Informar a las personas entrevistadas los documentos que deben entregar para su inscripción a los servicios del INEA. Para la inscripción de educandos en alfabetización, se podrán apoyar con el instrumento denominado "Intereses Educativos y ejercicio diagnóstico"

Plazo

La inscripción de toda persona perteneciente a la población objetivo del IDEA es continua, puede realizarse en cualquier momento del año a solicitud de la persona interesada, quien deberá entregar la documentación requerida.

Observaciones

Registro
Durante el proceso de registro se requiere:
Contar con información y datos de las personas educandas que se incorporan al MEV AprendeINEA (los cuales son protegidos de acuerdo a las leyes correspondientes).
Recabar los documentos necesarios para la inscripción formal de la persona educanda.
Conocer el módulo o módulos con los que iniciará el educando su proceso educativo.
Proporcionar información para registro en el SASA.

¿Dónde puedo realizar este trámite?

Trámite o servicio para realizar en línea: null

Modalidad: Si la persona educanda no sabe leer y escribir, se registra en el nivel de alfabetización de acuerdo con los resultados de la entrevista inicial modalidad presencial. Si la persona educanda declara que sabe leer y escribir podrá inscribirse directamente a la primaria en modalidades de atención presencial y a distancia. Si presenta su certificado de primaria podrá inscribirse a la secundaria en modalidades de atención presencial y a distancia. La atención de los niños de entre 10 y 14 años que saben leer y escribir será exclusivamente en primaria modalidades de atención presencial y a distancia.

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