Gobierno del Estado de Durango 2016-2022

Trabaja Durango en protocolos de atención escolar

viernes, Ene 10 2020 | Hace 9 meses

La Secretaría de Educación del Estado de Durango, desarrolla una serie de protocolos y acciones para la detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, bullying, maltrato infantil y mochila segura para escuelas de Educación Básica establecidas en el Programa Nacional de Convivencia Escolar, en el cual, se plantean objetivos específicos para evitar acciones nocivas en contra de estudiantes, docentes, directivos y padres de familia.
El titular de la SEED, Rubén Calderón Luján, expresó que la dependencia a su cargo trabaja de manera coordinada con todos los niveles educativos para desarrollar de manera responsable algunas medidas de prevención y evaluación, que permitan detectar a tiempo acciones negativas que afecten la seguridad e integridad de la comunidad escolar.
Al referirse a los hechos violentos presentados en el Colegio Cervantes del Bosque VC, en la ciudad de Torreón, Coahuila aseguró que se debe fomentar la convivencia en el contexto educativo y proteger la integridad física de los estudiantes y maestros mientras se encuentran en los centros escolares.
Por ello, se plantean actividades de carácter preventivo y se deben evitar prácticas coercitivas o discriminatorias.
Sobre los objetivos específicos mencionó que: “el operativo Mochila Segura empieza en casa y deben ser los padres de familia los primeros responsables de revisar el contenido de lo que los niños llevan dentro de sus pertenencias.”
Además “los padres de familia pueden y deben participar en actividades al interior de las escuelas como aquellas que los colectivos escolares y los Consejos Escolares de Participación Social determinen para revisar lo que los estudiantes llevan en sus mochilas.”
Asimismo, manifestó que en la implementación paulatina de la Nueva Escuela Mexicana, uno de los enfoques fundamentales o prioritarios es fomentar el humanismo en dos vertientes: la convivencia armónica y el respeto entre alumnos, padres de familia, docentes y la comunidad, como objetivos principales.
También los Consejos de participación Social o la participación de padres de familia organizados, actuarán respecto al contexto social, cultural y económico de la zona en que se ubica la institución educativa pues solamente padres de familia, docentes y directivos conocen las actividades específicas que se desarrollan en cada zona, que lo que les permite tomar las acciones pertinentes para activar los protocolos e interactuar con las autoridades en diversos temas que puedan afectar la integridad y seguridad de la comunidad educativa.