Durango, cuarto lugar en lucha contra el desempleo: Inegi

Lunes, Ago 28 2017 | Hace 4 meses

Ciudad de México.- El estado de Durango se consolidó, en el mes de julio, como la cuarta entidad del país que más avanzó en materia de empleo durante el último año, al reducir en casi una cuarta parte la cantidad de personas que no cuentan con un espacio laboral.

Esto de acuerdo a los indicadores de ocupación y empleo expuestas el pasado 25 de agosto por el Instituto Nacional de Estadística y  Geografía (Inegi), que ubica a Durango, Jalisco, Estado de México, Sonora y Tamaulipas, como los mejores en este apartado.

Los datos indican que durante julio, esta entidad colocó en 3.8 por ciento su cifra de desocupación, indicador muy por debajo del 5.0 que tenía en julio del año pasado. Eso define que, en términos reales, la cantidad de personas desocupadas se redujo un 24 por ciento en el último año.

Pero además, avanzó cinco lugares en el listado general de desocupación, luego de que en julio de 2016, fuera el estado número 28 en dicho rubro. Ahora, sale de la franja de los últimos lugares, para avanzar hasta la posición número 23.

El crecimiento de Durango se da a un ritmo mayor al nacional, pues aunque la tasa de desocupación-país también se redujo, ocurrió a una escala menor, al pasar del 3.8 por ciento, al 3.2 actual.

En tanto que hay cinco entidades del país en las que no solo no fue posible disminuir la tasa de desocupación, sino que esta se incrementó, escenario al que Durango se sobrepuso. Son los casos de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán.

Respecto al crecimiento regional, Durango destacó con su 24 por ciento de reducción como el segundo lugar del norte en la lucha contra la desocupación, solo por debajo de Sonora, que avanzó 30 por ciento en el mismo rubro.

Cabe recordar que el concepto “desocupación” se refiere a las personas que al no contar con empleo, buscaban al momento de la encuesta incorporarse a alguna actividad económica.