Aispuro, un Gobernador que cumple y trabaja

Lunes, Sep 4 2017 | Hace 2 semanas

Con la certeza que se avanza en el sentido correcto, con plena conciencia de la responsabilidad asumida con la ciudadanía que le entregó el mandato de gobernar, José Rosas Aispuro Torres acudió, en un hecho inédito, a responder los cuestionamientos de los diputados ante quienes resaltó los logros en empleo, desarrollo con equidad para todas las regiones y sectores, así como transparencia y rendición de cuentas.

Y precisamente en el rubro de rendición de cuentas es que se presentó a escuchar abiertamente a los legisladores, luego de haberles entregado hace 8 días un ejemplar impreso de las acciones del Primer Año de Gobierno 2016-2022 para su análisis. “Éste es mi compromiso con la transparencia, de dialogar de manera respetuosa, abierta y constructiva, con todos los poderes y los sectores de la sociedad”, resaltó.

En su intervención ante la LXVII Legislatura, Aispuro Torres hizo un recuento de los resultados, enmarcados en los 4 ejes que rigen su gobierno: Transparencia y Rendición de Cuentas; Gobierno con Sentido Humano y Social; Estado de Derecho, y Desarrollo con Equidad.

Este Gobierno, ha invertido 8 mil 198 millones de pesos en infraestructura, lo que confirma nuestro compromiso, con todo el Estado, dijo Aispuro Torres y en ese sentido, presentó ante la Legislatura, como iniciativa con carácter preferente, la relativa a la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado y Municipios de Durango, que busca impulsar el desarrollo y ejecución de obras de infraestructura pública que provean servicios indispensables para la población.

Subrayó que este gobierno ha sido sensible a la difícil situación por la que atraviesan las familias duranguenses, ante un entorno económico complicado,  y prueba de ello, es la medida que se tomó con el respaldo del Congreso del Estado, para exentar a los ciudadanos del cobro de las nuevas placas vehiculares, en beneficio de 333 mil duranguenses, con un impacto positivo para su economía, de 272 millones de pesos, algo nunca antes visto en nuestro estado.

Para estabilizar las finanzas estatales, se llevó a cabo un proceso totalmente transparente de reestructuración de la deuda pública bancaria del estado, en el que Durango tendrá un ahorro de casi mil millones de pesos.

En cuanto al eje Gobierno con Sentido Humano y Social, aseguró que la política de desarrollo social es la herramienta primordial de este gobierno, para promover la inclusión y el bienestar entre los sectores más vulnerables. Esta política, se ha traducido en beneficios que llegan a todos los sectores de la población, desde los recién nacidos, a través de la entrega de cunas que realiza el DIF Estatal, hasta los adultos mayores en situación de postración, que hoy, cuentan con el programa Médico en tu Casa.

Habló de la ampliación del programa de Uniformes Escolares que ahora incluye vestimenta tradicional para estudiantes indígenas y chamarras invernales para bachillerato, con beneficio para 500 mil estudiantes; de la entrega de los recursos del Fondo de Infraestructura Social a los Ayuntamientos; del combate a la pobreza; del programa de Salud Integral que apoya con análisis clínicos,  tratamiento médico asegurado y lentes gratuitos a escolares que lo necesiten; transporte gratuito para discapacitados; y la ampliación a la entrega de apoyos alimentarios.

Desde el inicio de la administración, se ha promovido el crecimiento y desarrollo económico como un principio fundamental de equilibrio para que Durango sea el mejor lugar para vivir, para invertir y para trabajar, comentó el Gobernador en torno a su cuarto eje de gobierno: Desarrollo con Equidad.

En este contexto, se ha fomentado el aumento de las oportunidades de empleo, generando hasta la fecha 6 mil 126 nuevos empleos, es decir, 12 veces más que en el mismo periodo de la administración anterior. Por otro lado, Durango se ha posicionado en el ranking mundial, logrando concretar 25 proyectos de los sectores automotriz, químico, de servicios, minería y manufactura, con una inversión de 860 millones de dólares y la creación proyectada en los próximos meses de 16 mil 436 nuevos empleos.

Muchos y dirigidos a los diferentes sectores de la entidad son los logros que el Mandatario Estatal enunció reconociendo que es producto de un esfuerzo de los tres niveles de gobierno por lo que  invito respetuosamente a los Legisladores y a todos los duranguenses, a sumarse en este gran esfuerzo: “les pido que dejemos de lado las diferencias político – ideológicas y que trabajemos juntos para responder a las grandes necesidades de los duranguenses. Sólo lo lograremos si cada quien aporta la parte que le corresponde”.

“Hemos sentado bases firmes para el desarrollo de Durango. Inicia un segundo año de Gobierno lleno de retos, pero también de grandes expectativas que sabremos cumplir a los duranguenses.  Porque Durango es de todos, hagamos de Durango, juntos, ¡el mejor lugar! “, concluyó enfático.