Gobierno del Estado de Durango 2016-2022

Semblanza

José Rosas Aispuro Torres es un político y catedrático, nacido el 19 de octubre de 1961, en Las Trancas, cercano al pequeño poblado de Amacuable. Ambas comunidades situadas en el municipio de Tamazula, Dgo., en la Región de Las Quebradas, y distante apenas unos 15 minutos de la casa, en donde, en 1796, nació José Miguel Adaucto Hernández Feliz, mejor conocido en la historia nacional como Guadalupe Victoria, primer Presidente de México.
Cursó sus estudios de bachillerato en el Instituto Tecnológico de Culiacán.
Realizó la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa, durante el periodo de 1981 a 1986. Estimulado por los resultados de su esfuerzo, José Rosas Aispuro se trasladó a la ciudad de México, en donde cursó la Maestría y el Doctorado en Derecho Constitucional, donde para costear sus estudios, alternó la propia responsabilidad universitaria, con trabajos como su desempeño como auxiliar en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, investigador documental del Centro de Informativa Legislativa del Senado de la República.

Fue Diputado al Congreso de la Unión en la LVI Legislatura de 1994 a 1997 y Coordinador de la Diputación Federal por el Estado de Durango, del Partido Revolucionario Institucional. Ocupó el cargo de Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, de 1995 a 1998. Fungió como Diputado por el VI Distrito Local en la LXI Legislatura, Coordinador de Grupo Parlamentario del PRI y Presidente de la Gran Comisión del H Congreso del Estado de Durango.

El 1º de septiembre de 2001 asumió el cargo de Presidente Municipal de Durango para el trienio 2001-2004.

Fue Diputado Federal por representación proporcional en la LX Legislatura de 2006 a 2009.
En enero de 2010 renuncia a las filas del Partido Revolucionario Institucional, con el fin de contender por la Gubernatura por el estado de Durango, formando la coalición “Durango nos une”.
En el año 2012 fue electo Senador por el estado de Durango y asimismo designado cuatro años consecutivos Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Dentro de sus funciones como Vicepresidente de la Mesa Directiva, fue unos de los legisladores más activos, conduciendo la mayoría de las sesiones y uno de los senadores con más asistencias e iniciativas presentadas durante la LXII Legislatura,.

En febrero de 2016 fue electo candidato a gobernador por la alianza PAN-PRD Unidos por ti.

Está Casado con María Elvira Barrantes Velarde con quien formó una familia de cuatro hijos: Maricruz, José Eduardo, María Elvira y Carolina.

Es catedrático con licencia de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho en la Universidad Juárez del Estado de Durango y miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango A.C.

Actualmente es Gobernador Constitucional del Estado de Durango para el periodo 2016-2022.