Gobierno del Estado de Durango 2016-2022

Reunirán familias con “Abrazando Almas Durango”

Miércoles, Sep 12 2018 | Hace 1 semana

Los padres y madres de migrantes duranguenses que radican en los Estados Unidos ya podrán reunirse con sus hijos después de varios años, dio a conocer el titular del Instituto de Atención y Protección al Migrante del Estado de Durango, Luis Ernesto García Barrón al implementar el programa de reunificación familiar “Abrazando Almas Durango”.

Con este programa, se ayudará a los adultos mayores del estado para que puedan llevar a cabo las gestiones pertinentes para el trámite de la visa estadounidense y, de esta manera puedan viajar al vecino país del norte para reencontrarse con sus hijos, con quienes la gran mayoría no se ha podido reunir en muchos años, detalló el Director.

García Barrón mencionó que gracias a la estrecha relación del gobernador José Rosas Aispuro Torres con el cónsul General Adjunto de los Estados Unidos en Monterrey Daniel B. King, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Atención y Protección al Migrante fungirá como promotor, difusor, gestor y enlace entre los partes involucradas para llevar a cabo la coordinación, logística y acompañamiento durante el viaje del grupo de adultos mayores al Consulado Americano en la capital de Nuevo León.

Además de colaborar en la revisión y validación de expedientes para la identificación de personas que a primera instancia no apliquen para la solicitud de la visa estadounidense.

“Queremos promover la unión familiar, los valores, así como incentivar el sentido de pertenencia, arraigo e identidad de los duranguenses en el extranjero al permitirles seguir en contacto con su familia y sus raíces”, destacó el Director.

Dio a conocer los requisitos para acceder a este programa de reunificación familiar: ser mayor de 60 años (adulto mayor); originarios y/o residentes del estado de Durango, ser madre o padre de migrante duranguense indocumentado en Estados Unidos, tener periodo de tiempo considerable de no ver a sus familiares, proporcionar datos de contacto de un familiar o conocido que sea ciudadano o residente legal en Estados Unidos, con el cual se habrán de dirigir cuando sea necesario, no tener antecedentes penales en aquel país.

Otro de los requisitos es contar con pasaporte mexicano vigente, y contar con los recursos para pagar los derechos de la solicitud de visa estadounidense y pasajes aéreos así como con el interés y el consentimiento del hijo para recibir al padre o madre y costear los gastos que se deriven durante el viaje y su estancia en ese país, además de un certificado médico expedido por una institución pública de salud, en el que se haga constar que se encuentra en buena condición de salud para realizar el viaje en avión, así como que no hay ningún aspecto que lo impida.

SAMSUNG CAMERA PICTURES