Gobierno del Estado de Durango 2016-2022

Refrenda Durango 3er lugar nacional en rendición de cuentas: SECOED

Viernes, Sep 13 2019 | Hace 3 días

A tres años de gobierno, Durango continúa como uno de los estados menos observados del país y destaca en rendición de cuentas y combate a la corrupción, al ocupar el tercer lugar nacional en el Índice de Desempeño Federalizado, según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así lo dijo la secretaria de Contraloría (SECOED), Raquel Leila Arreola Fallad, durante su exposición de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en el Congreso Local.

Que el estado se mantenga en esta posición refleja cuentas claras en los programas ejercidos y da cumplimiento al Primer Eje “Transparencia y Rendición de Cuentas”. El órgano fiscalizador indica que en la revisión de la Primera Entrega de la Cuenta Pública 2018, la entidad se ubicó con el 0.1 por ciento de monto observado, por debajo de la media nacional, mismo que fue solventado en tiempo.

Arreola Fallad refirió que en el periodo que se reporta se efectuaron 4 mil 251 acciones de fiscalización, de ellas 2 mil 302 son se ejecutaron a través del Laboratorio de Obra tanto en Durango como en la Región Laguna, donde se realizan pruebas de calidad a los materiales.

Se creó la Dirección de Situación Patrimonial y de Intereses a fin de alinear el Gobierno del Estado al Sistema Nacional Anticorrupción. Se recibieron 7 mil 466 declaraciones de funcionarios estatales y se integró el padrón de sujetos obligados que es de 42 mil 529 servidores, la totalidad deberá transparentar su patrimonio el próximo año.

Para prevenir faltas administrativas, se publicaron 42 códigos de conducta y se integraron 60 comités de ética en las Secretarías y Organismos Públicos Descentralizados, es la primera vez que una Administración Estatal cuenta con un plan de acciones en materia de ética para los servidores públicos.

En cuanto a las contrataciones públicas, la SECOED vigiló 810 licitaciones, se tiene registro de 2 mil 58 proveedores en el Gobierno del Estado.

La Contralora destacó la instalación de 47 Comités de Control y Desempeño Institucional (COCODI´s) y la impartición a nivel nacional del Seminario de Auditoría Gubernamental, en la Novena Generación participan mil 100 personas de las 32 entidades y de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En el último año se han iniciado 130 procedimientos de responsabilidad administrativa, 106 corresponden a funcionarios de pasadas administraciones, y se han aplicado 123 medidas disciplinarias, 99 son de servidores de sexenios pasados.

El 33 por ciento de las sanciones son inhabilitaciones, 20 amonestaciones públicas, 19 por ciento amonestaciones privadas, 14 por ciento sanciones económicas, 11 por ciento suspensiones y 3 por ciento destituciones. En los tres años de gobierno van 329 procedimientos de responsabilidad y 306 medidas disciplinarias.

A través del Sistema Estatal de Denuncias se han captado 537 asuntos en Durango y 308 en los municipios que conforman la Región Laguna. Se cuenta con 459 buzones de opinión distribuidos en 44 rutas así como ocho medios de captación.

También se impulsó la participación ciudadana en la vigilancia de la aplicación de recursos por medio del Premio Nacional de Contraloría Social, concurso en el que proyectos duranguenses han ganado dos primeros lugares nacionales de manera consecutiva, refirió la Secretaria.

Dentro del modelo de Gobierno Abierto, junto al IDAIP y la sociedad civil, se desarrolló un micrositio para darle seguimiento al programa de Uniformes Escolares y se realizó el Primer Hackatón por la Apertura Gubernamental y Transparencia para fortalecer el Sistema de Compras Gubernamentales.