Gobierno del Estado de Durango 2016-2022

Recibe duranguense Premio Nacional de Contraloría Social 2019

Sábado, Nov 9 2019 | Hace 2 semanas

Por desarrollar una app innovadora para supervisar la obra pública, el joven duranguense Ricardo Zamudio Carbajal recibió el Premio Nacional de Contraloría Social 2019 tras ganar el primer lugar en la Segunda Categoría, dio a conocer Raquel Leila Arreola Fallad, titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Durango (SECOED).
La ceremonia se realizó dentro de la LXIII Reunión Nacional de la Contralores Estados-Federación (CPCE-F) efectuada en la ciudad de Querétaro, donde se concentraron los titulares de los órganos de control estatales.
Es el tercer año consecutivo que Durango obtuvo tal distinción con proyectos desarrollados por sociedad civil, la cual se han involucrado en la aplicación de prácticas que ayudan a vigilar en qué se emplea el recurso público a la vez que proponen cómo tener gobiernos más eficientes.
Arreola Fallad, refirió que la Administración Estatal encabezada por el gobernador José Rosas Aispuro Torres ha fomentado la participación ciudadana en acciones de contraloría social para que la gente se involucre en las obras y proyectos a fin de transparentar el curso del dinero y también del actuar de los funcionarios.
Ricardo Zamudio, originario del municipio capitalino, recibió el reconocimiento por parte de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública (SFP) y presidenta de la Comisión así como de Alfonso Chávez Fierro, coordinador nacional de la CPCE-F, organismos que organizaron el concurso.
El ganador por Durango, cursa el noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) y presentó el proyecto “Creación de plataforma virtual, enfocada a la supervisión de obra por parte de comités comunitarios”, bajo el seudónimo “Desmond D”.
La propuesta se inscribió en la Segunda Categoría “Acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública”, obtuvo el primer lugar en la Etapa Estatal y después también el primer sitio en la décimo primera edición del certamen nacional, fase a la que se registraron 47 trabajos.