Gobierno del Estado de Durango 2016-2022

Realiza Secoed Segunda Reunión Plenaria de Contralores

Martes, Dic 4 2018 | Hace 2 semanas

En un ejercicio constante de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, los Órganos de Control de cada municipio, presentaron avances y proyectos que han permitido una eficaz vigilancia en la aplicación de los recursos públicos, expresó la secretaria de la Contraloría del Estado, Raquel Leila Arreola Fallad, al encabezar la Segunda Reunión Plenaria de Contralores.

En su calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCE-M), Arreola Fallad, informó que dichos enlaces son los que se encargan de  organizar, planear, operar y dirigir los Sistemas de Control y Evaluación Gubernamental, para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía.

Las siete regiones de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios dieron a conocer los proyectos que han trabajado, con temas como transparencia, códigos de ética y el Programa “Contralor por un Día”.

De igual forma se abordó el tema de Declaraciones Patrimoniales e Intereses, una de las áreas de mayor importancia en capacitación dado que desde el 17 de mayo del 2018 se otorgaron facultades plenas en materia de declaraciones de situación patrimonial y de intereses a los Órganos Internos de Control, siendo éstos la SECOED, las Contralorías Municipales y las contralorías de cualquier ente público estatal.

Previo al inicio de la Segunda Reunión Plenaria, sesionó el Sistema Local Anticorrupción (SLA) con la presencia de Héctor García, primer Fiscal Anticorrupción de Durango y Felipe Coria Quiñones, presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, la contralora Raquel Arreola recibió la insignia como miembro de este organismo.

Asimismo sesionó el Sistema Local de Fiscalización (SILOFIS), se presentó el Informe 2018 y el Programa de Trabajo 2019 que incluye talleres y seminarios para fortalecer las acciones de auditoría y fiscalización.

La CPCE-M dio cumplimiento a la segunda y última reunión de este organismo que aglutina a las 39 Contralorías Municipales con la presencia de José Luis López Ibáñez, subsecretario General de Gobierno; Luis Villarreal, auditor superior del Estado y Rocío Marrufo, coordinadora estatal de la Comisión.