Jose Rosas Aispuro Torres
Jose Rosas Aispuro Torres

Amigos y amigas es un orgullo compartir en esta nueva edición los logros alcanzados a cinco años de la primera transición democrática en Durango.

Nuestros logros se han consumado en una de las más fuertes pruebas de vida ante la pandemia de la COVID-19 cuya presencia nos ha llevado a redoblar esfuerzos y eficientar aún más nuestros recursos.

Los duranguenses hemos mostrado una gran resiliencia pero puedo asegurar que no nos vencerá la adversidad y juntos saldremos adelante.
Es tiempo de solidaridad, de unidad, de trabajo coordinado, te invito a conocer los logros que juntos hemos realizado a cinco años de haberme dado tu confianza.

Somos puro Durango

Dr. José Rosas Aispuro Torres

Gobernador del Estado de Durango

OCUPACIÓN LABORAL

Se han generado 10,772 empleos; cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

RECUPERAMOS MÁS DEL 100% DE LOS EMPLEOS PERDIDOS POR LA PANDEMIA

El Gobierno del Estado brindó las condiciones para recuperar el 100% de los empleos que se perdieron a consecuencia de la pandemia por COVID-19, además se repuntó con la creación de más del 100% de estos en el último año, registrando 248 mil 24 empleos reflejados a julio de 2021 según el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Tan sólo en el mes de julio de 2021 se generaron en Durango más de 4 mil 300 empleos, con lo que el gobernador José Rosas Aispuro en un esfuerzo conjunto con el sector empresarial, responde con hechos a los duranguenses, incluso en condiciones adversas.

De igual manera, los proyectos cinematográficos y audiovisuales desarrollados en Durango, siguen vigentes y posicionando a la entidad como La Tierra del Cine, al lograr una derrama económica por 302 millones 457,000 pesos mediante la consolidación de 36 proyectos cinematográficos y audiovisuales, generando así 10,451 empleos directos e indirectos; así como la contratación de 1,726 pequeñas y medianas empresas, y una ocupación hotelera de 89,919 habitaciones.

Durango mantiene vigente su legado como la Tierra del Cine y de esta manera sigue abierto el abanico de posibilidades para el desarrollo del arte y la cultura, y en este rubro, el Centro Estatal del Conocimiento y las Artes (CE-COART) ha logrado incidir de manera efectiva en la oferta cultural y académica, desde su creación en 2018, consolidándose también como referente de la formación cinematográfica.

Otro compromiso de esta administración es la lucha contra el trabajo infantil, con una disminución de 13,432 niños y adolescentes en ocupación no permitida. Durango permanece por debajo de la media nacional en la tasa de trabajo infantil, es de esta manera como el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de proteger y salvaguardar los derechos de la niñez duranguense.

ATENCIÓN

Sensibilidad y compromiso social, al servicio de los duranguenses.

SOCIEDAD Y GOBIERNO LOGRAN FORTALECER LA ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD Y AL CÁNCER

La colaboración de los duranguenses quedó de manifiesto una vez más, al sumarse al llamado para recaudar fondos para la adquisición de un equipo para los tratamientos de cáncer cervicouterino, de próstata y de piel, para el Centro Estatal de Cancerología (CECAN); gracias a la suma de voluntades fue posible adquirir el aparato de Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis, la instalación del Citómetro de Flujo, así como la capacitación del personal de salud, todo esto, con una inversión de 20 millones 688 mil pesos.

Dicho equipo permite el diagnóstico de leucemia por análisis de médula ósea, además que permite reducir el tiempo de diagnóstico de manera significativa; anteriormente se tardaba hasta 20 días en diagnosticar la enfermedad y en la actualidad es posible hacerlo en uno o dos días, hecho que marca una gran diferencia en la salud de los pacientes ya que el tiempo para recibir el tratamiento en estos casos, es de vital importancia.

Mismas que fueron donadas para la elaboración de pelucas oncológicas y entregadas de manera gratuita. Dicha campaña fue tan exitosa, que incluso creo el taller de pelucas oncológicas de Durango, único taller en el Norte del País

Otro rubro que ha tenido un importante impulso es la atención a la discapacidad, Durango ahora cuenta con una fortalecida Red Estatal de Centros de Rehabilitación y Educación Especial, hecho que ha sido posible gracias a la inversión de más de

así como la construcción de seis nuevos centros, ubicados en los municipios de: Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Vicente Guerrero, Tamazula, Lerdo y Durango (zona Oriente), estos dos últimos próximamente serán inaugurados.

Al inicio de la actual administración se contaba solo con dos Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), (en Durango y Gómez Palacio).

Hoy, es una realidad el transporte adaptado para el traslado de personas con discapacidad a través del programa Ruta Azul donde Durango es pionero en esta innovación. Actualmente se cuenta con 24 rutas (y próximamente se pretende incrementar a 32 rutas) interconectadas dentro de la mancha urbana de ciudades como Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Santiago Papasquiaro, Tamazula y Vicente Guerrero.

Este programa facilita el acceso a los principales centros de atención médica, esparcimiento y servicios públicos a personas con discapacidad; en esta administración se han brindado 170,835 servicios de traslado gratuito con una inversión de 37 millones 650,000 pesos; además se creó la aplicación de la Ruta Azul para facilitar aún más dicho servicio, ya que a través de ésta es posible saber la ubicación en tiempo real de las unidades y por ende, el tiempo de espera.

DESARROLLO SOCIAL

Ocho de cada diez duranguenses han recibido un servicio directo a través de obras de agua, drenaje, electrificación, vivienda, etc.

MÁS FAMILIAS CONSTRUYEN SUS ANHELOS BAJO UN TECHO; FORTALECEMOS SU CALIDAD DE VIDA

En un importante esfuerzo, el gobierno del Estado realizó más de 44,000 acciones para que igual número de familias puedan vivir uno de sus más importantes anhelos: mejorar su calidad de vida, al contar con un hogar confortable, con acceso a servicios indispensables para el sano desarrollo de sus integrantes.

Gracias a las acciones emprendidas a través de “Techo seguro”, “Piso firme” y “Cuarto adicional” ha sido posible disminuir el hacinamiento que padecían las familias, además se ha logrado disminuir conflictos y violencia intrafamiliar.

A cinco años de la actual administración, el Ejecutivo ha hecho posible que ocho de cada diez duranguenses hayan recibido un servicio directo, impactando positivamente la vida de los duranguenses con obras de agua, drenaje, electrificación, vivienda, etc., con una inversión de 5 mil 815 millones de pesos.

SALUD

Resultados: Medicamentos oncológicos con total abasto, adecuado manejo de la pandemia y edificación de nuevo edificio de la Cruz Roja.

MEJOR INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA Y MÁS SERVICIOS DE CALIDAD PARA LOS DURANGUENSES

La rehabilitación del sistema de salud ha sido un gran reto para este Gobierno, por lo que ha sido necesario destinar 18 mil millones de pesos para mejorar los servicios, infraestructura y finanzas, y lograr así, atender la salud de los duranguenses.

Para mejorar la infraestructura de salud ha sido necesaria la inversión de más de 919 millones de pesos, en este rubro destaca la modernización y equipamiento del Hospital de Gómez Palacio, ya que éste representa el servicio de salud para más de un millón de habitantes de Durango y de Coahuila.

Durango destaca a nivel nacional por su buen manejo de la pandemia por COVID-19, al ubicarse en los últimos 8 lugares de casos positivos y activos, y en mortalidad por este padecimiento.

INFRAESTRUCTURA

Casi 20,000 millones de pesos destinados a construcción de colectores, puentes, infraestructura educativa y hospitalaria, carreteras, pozos, etc.

MUCHO MÁS OBRA PÚBLICA DE CALIDAD AL SERVICIO DE LOS DURANGUENSES

Una de las obras de mayor impacto para los habitantes de esta capital, es el servicio que brinda el alcantarillado pluvial Colector Andrómeda, invirtiendo 40 millones 500 mil pesos; éste evita afectaciones por inundaciones en miles de hogares; generando un beneficio y seguridad a 60 mil duranguenses de la zona Oriente de la ciudad.

se logró ampliar la cobertura en servicios de salud, educación, seguridad, desarrollo social y desarrollo económico con 3,400 obras.

Hoy Durango goza de una mejor conectividad, con 1,081 obras de infraestructura carretera, caminos y puentes, con una inversión aplicada por el orden de los 12,959 millones de pesos. Entre la modernización de las vías de comunicación destacan: el eje carretero Durango-Parral, SantiagoTamazula-Culiacán.

Hoy, más de 149,000 familias duranguenses, pueden acceder al servicio de agua potable, drenaje, saneamiento y alcantarillado en la comodidad de sus hogares mediante 670 obras de agua potable y 3,626 acciones sociales; gracias a una inversión superior a los 3,472 MDP

Y EN LA LAGUNA…

Una amenaza permanente para la salud de los habitantes de la Comarca Lagunera, fue la concentración de arsénico en el agua, razón por la cual el Gobierno del Estado destinó 75 millones de pesos para mitigar dicha situación mediante la creación de 5 plantas potabilizadoras en igual número de pozos, donde hoy es una realidad que 71,415 habitantes de esta zona, accedan a agua potable de mejor calidad.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

Inversiones para complejos carcelarios, además el Estado es pionero en la aplicación de justicia infantil.

LA SEGURIDAD Y JUSTICIA, UNA DE LAS FORTALEZAS DE DURANGO DE LOS ESTADOS MÁS SEGUROS DEL PAÍS

Durango cada vez es más seguro, actualmente es uno de los estados que gozan de mayor seguridad en todo el país -con datos del INEGI-, gracias al trabajo coordinado con las juntas de Construcción de la Paz, con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. Durango ocupa el lugar número 8 a nivel nacional de percepción de seguridad y el número 9 en el índice de Paz en México, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

Más de 11 mil millones de pesos se han invertido en la construcción de Complejos Carcelarios (integrado por más de 69 edificios) más importantes del país, denominado Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad (CEREMED), así como la implementación de los programas Durango Seguro e Impunidad Cero.

Para brindar certidumbre a la ciudadanía en procuración de justicia, se han logrado ejercer 1,200 millones de pesos en los cinco años de esta administración, para atender la alerta de género.

Durango es pionero en la aplicación de la justicia infantil mediante la creación de los 2 primeros Centros de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, a nivel nacional, en los municipios de Durango y Gómez Palacio; a través de éstos se brinda ayuda especializada y cuidados profesionales para velar por la procuración e impartición de justicia en atención al interés superior de dicho segmento de la población.

SOCIAL

Cientos de familias se reencuentran luego de hasta 40 años sin verse

ATENCIÓN A MIGRANTES, UN COMPROMISO CUMPLIDO: LA REUNIFICACIÓN FAMILIAR

Imagínense que después de 40 años de no ver a sus padres, el día tan esperado llega y se reúnen en un gran abrazo; esa historia ha sido posible para…

que residen en el país vecino del norte, quienes participaron en el programa Abrazando Almas, el cual tiene como objetivo principal la reunificación familiar.

Estas historias se escriben a partir del 2018 con la creación del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia del Estado de Durango, para dar respuesta a una demanda muy sentida por parte de la sociedad duranguense, quienes enfrentan una separación a raíz de la migración de algún integrante de su familia.

De igual manera la Casa del Migrante, del DIF Estatal, ha brindado atención integral a 418 menores de edad, en calidad de migrantes en tránsito no acompañados; y en el más reciente año, este servicio se incrementó exponencialmente: 300% en relación a los años anteriores.

Como resultado de las buenas prácticas y derivado de la visita de UNICEF México a Durango, se anuncia que se otorgará asistencia en apoyo con equipamiento para la nueva área de alojamiento de niñas y niños, adolescentes migrantes no acompañados; inversión al Programa de Familias de Acogida para ampliar cobertura y apoyo técnico, con base en los instrumentos internacionales diseñados por UNICEF para la Restitución de Derechos.

PRODUCCIÓN

Se logró atender a las familias con mayores índices de marginación

ATENCIÓN A MIGRANTES, UN COMPROMISO CUMPLIDO: LA REUNIFICACIÓN FAMILIAR

DESARROLLO

Gobierno del Estado respalda con acciones contundentes actividades económicas

EN LOS HECHOS: DURANGO DESTACA A NIVEL NACIONAL EN PRODUCCIÓN LECHERA Y EXPORTACIÓN GANADERA

Durango destaca con el tercer lugar a nivel nacional tanto en producción lechera como en exportación de ganado en pie, actividades que fortalecen la activación económica de todo el Estado, razón por la cual el Gobierno del Estado respalda con acciones contundentes dichas actividades que se traducen en la creación de empleos directos e indirectos.

Durango produce 1,300 millones de litros de leche al año, equivalente a más de 9 mil millones de pesos de derrama económica. En cuanto a ganadería, Durango exporta a nivel nacional 161,871 cabezas de ganado.

De igual manera se fortaleció la calidad genética del ganado bovino, con el respaldo a 6,000 productores pecuarios en la compra de 6,191 sementales de raza pura; con una inversión de 223 millones 468 mil pesos.

EDUCACIÓN

Inversión a infraestructura educativa, una valiosa acción que forja un futuro con mayores oportunidades para los jóvenes.

LA EDUCACIÓN: UN COMPROMISO CON VISIÓN E IMPULSO PERMANENTE

La educación es la oportunidad invaluable de poder acceder a mejores oportunidades y calidad de vida, por esa razón el compromiso con los niños y jóvenes es muy grande, y éste gobierno estatal seguirá siendo un aliado para la preparación académica de los duranguenses.

Derivado de la contingencia por COVID-19 fue necesario implementar estrategias emergentes para continuar con la educación a través de medios digitales como el programa Aprende en Casa, donde maestros, alumnos y padres de familias se involucraron en la dinámica para poder sacar adelante el ciclo escolar. La elaboración de 61 cuadernillos de actividades para alumnos y maestros en localidades sin acceso a internet o televisión, tuvo una inversión de 2 millones 300 mil pesos.

EDIFICACIÓN

Hoy es una realidad la Universidad Tecnológica de Tamazula, una opción académica de calidad para la región noroeste de Durango; de igual manera se concluyó la edificación de la Facultad de Enfermería; además de la ampliación y rehabilitación de cinco Universidades Tecnológicas, dos Universidades Politécnicas y el Centro de Innovación del Instituto Tecnológico de Durango (ITD).

TURISMO

Inversiones del sector privado y gobierno, fortalecen productos turísticos y conectividad; abren un abanico de oportunidades en este sector.

DURANGO SE POSICIONA COMO DESTINO TURÍSTICO PARA VISITANTES NACIONALES Y EXTRANJEROS

Los paisajes espectaculares que brinda la geografía duranguense, es uno de los principales atractivos que fortalecen al sector turístico, aunado al esfuerzo conjunto del sector privado y gobierno, mancuerna que ha permitido su consolidación, sobre todo luego de las restricciones a consecuencia de la pandemia mundial, donde el turismo de aventura goza de una creciente demanda.

La realización de eventos deportivos y automotor de talla internacional ha dejado una derrama económica superior a los 200 millones de pesos; además se han invertido 184 millones 520 mil pesos en infraestructura y creación de nuevos productos turísticos para promocionar a Durango como destino nacional y extranjero.

Luego de la inversión de 24 millones de pesos en infraestructura turística aplicada al Museo del Cine de Durango, el Museo Francisco Villa y el Museo de la Familia Revueltas (ambos en el Palacio de Zambrano), la capital duranguense crece en su oferta de productos turísticos; de igual manera con la semipeatonalización de la calle Hidalgo, calle 5 de Febrero y cableado subterráneo del Centro Histórico de la ciudad de Durango, se realza la belleza arquitectónica de esta capital.

Otro valioso esfuerzo fue la recuperación del 85% de los vuelos post pandemia, superando así a aeropuertos de Culiacán, Zacatecas, Torreón y Chihuahua. Asimismo se invirtieron más de 45 millones de pesos en la remodelación de la sala de llegada y de última espera.

SUSTENTABILIDAD

Durango tiene una gran oportunidad al conjugar sus riquezas naturales con producción sustentable.

DESARROLLO ESTRATÉGICO PARA ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, UNA FÓRMULA EXITOSA

El desarrollo sustentable con una visión inclusiva involucra el desarrollo simultáneo de diversas actividades económicas y la integración social, con la generación de empleo y desarrollo de proyectos, tanto en el ámbito urbano como en el rural.

En un esfuerzo conjunto el Gobierno del Estado y los municipios, se han logrado construir y rehabilitar rellenos sanitarios en 13 municipios, con lo que se busca tener mejor manejo de los residuos sólidos urbanos y evitar la contaminación del medio ambiente.

Durango tiene la primera reserva forestal del país, con una superficie de 10 millones 300 mil hectáreas, además es el principal productor de madera en rollo con más de 3 millones 200 mil hectáreas de aprovechamiento forestal sustentable, en este último rubro, destacan los municipios de Pueblo Nuevo y San Dimas.

Para contribuir al cuidado del medio ambiente, el gobierno del estado, promovió la creación de nuevas áreas naturales protegidas, y de tan sólo tres áreas de carácter estatal a inicios de la administración se lograron incrementar a seis en el quinto año de gestión, con lo que hoy se cuenta con 88 mil 482 hectáreas, como superficie de áreas naturales protegidas.

Las áreas protegidas que se incorporaron fueron: Sierra del Sarnoso y la India, en los municipios de Gómez Palacio , Lerdo y Mapimí; Humedal Ramsar Laguna de Santiaguillo, ubicado en la cuenca de los municipios de Nuevo Ideal, Canatlán, San Juan del Río, Coneto de Comonfort, Santiago Papasquiaro y El Oro; además de los parques Guadiana, Sahuatoba y Centenario, del municipio de Durango.

PROFESIONALIZACIÓN

Se trabaja por un gobierno transparente y abierto a la participación ciudadana.

COMBATIMOS LA CORRUPCIÓN A PASO FIRME, CON TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

La transparencia y rendición de cuentas se siguen profesionalizando y brindan cada vez más confianza entre los entes gubernamentales, no gubernamentales y ante la ciudadanía, derivado de los sistemas que se han implementado para garantizar los mecanismos de fiscalización, combate a la corrupción, control y evaluación de la administración pública.

colocándose así por encima del promedio nacional, demostrando que los recursos del Estado se administran de manera eficiente y con transparencia.

Con paso firme Durango se moderniza, y la implementación de la Plataforma Durango Digital es muestra de ello, este sistema permite realizar de manera segura y eficiente trámites gubernamentales en línea. Un millón 759 mil usuarios han realizado sus trámites virtualmente, dicha plataforma fue posible gracias a una inversión de 30 millones de pesos.

Por otra parte, se impulsó la agenda de trabajo con el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública -IDAIPen el programa de profesionalización en la carga de información y en la calidad de ésta, en el que se logró capacitar en el tema a más de 600 funcionarios estatales, para seguir promoviendo un gobierno transparente, abierto a la participación y vigilancia ciudadana.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Icono PDF 5º Informe de Resultados
Icono PDF Revista CAMBIO
Icono PDF Escuadron Puro Dgo
Icono PDF Informe de Actividades DIF
Icono PDF Educación para el Cambio
Icono PDF Unidos contra el COVID-19
Icono PDF Informe Regional y Municipal
Icono PDF Inversión de Obra Pública
Icono PDF Informe Ejecutivo