19 de Octubre "Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama" #OctubreRosa

Frente al espejo y con una buena iluminación, examina cada seno con los dedos, de pie y recostada. Presta especial atención a la zona que va a desde el seno a la axila y la propia axila.

19 de Octubre Día contra el cáncer de mama.

Paso 1 Levanta los brazos sobre la cabeza e inspecciona ambos senos buscando cualquier anormalidad, como expulsión de líquido por los pezones, pliegues, hoyuelos, piel escamosa (piel de naranja) o protuberancias (bultos). Junta las manos detrás de la cabeza y presione hacia adelante.

Paso 2 A continuación, presiona las manos fuertemente sobre las caderas e inclinese ligeramente hacia el espejo mientras empuja los hombros y codos hacia delante. Estos dos movimientos realzan cualquier cambio en el contorno del pecho.

Paso 3 Para examinar su mama derecha, con la yema de los dedos de tu mano izquierda, presione suavemente con movimientos circulares de dentro hacia afuera en sentido de las agujas del reloj. Palpa toda la superficie buscando la presencia de masas o puntas dolorosas.

Paso 4 Examina la axila con la yema de los dedos, de nuevo con movimientos circulares tratando de determinar la presencia de masas o de zonas blandas. Busca cualquier masa, engrosamiento o abultamiento bajo la piel.

Paso 5 A continuación, examina el pezón sin cambiar de posición. Presiónalo suavemente y observar si se produce alguna secreción o sangrado. Repite este y los pasos anteriores invirtiendo la posición de los brazos para palpar la mama izquierda de la misma manera.

Paso 6 Para examinar la mama derecha, acuéstate y coloca una almohada o una toalla enrollada bajo tu hombro derecho. Coloca tu mano derecha detrás de la cabeza, eleva el codo y con la yema de los dedos de la mano izquierda presiona suavemente describiendo de nuevo movimientos circulares.

Paso 7 Continúa dando vuelta a la mama. Palpa toda la superficie en busca de masas, zonas blandas o hundidas. Al igual que en la posición de pie, presta especial atención a la zona que va de la mama a la axila y a la axila misma.

En la ducha Aprovecha el momento de la ducha para revisar las mamas y las axilas. Con el agua jabonosa es más facíl encontrar masas y otras anomalias.

Observa cualquier anomalía

Protuberancia

Hundimiento en el seno

Hundimiento en el pezón

Secreción

Enrojecimiento

Cambios en la piel

SI DETECTAS CUALQUIER ANOMALÍA, BULTO, DIFERENCIA DE TEXTURA, RUGOSIDAD... CONTACTA A TU MÉDICO.

MASTOGRAFÍA SIN COSTO

DURANTE EL MES OCTUBRE ROSA

Unidades Ubicación Horarios
Unidad Móvil Rosa en la Plaza de Armas Corredor Constitución 08:00 - 19:00 hrs
Unidad Móvil Rosa en la Plaza Fundadores Calle 5 de Febrero 09:00 - 19:00 hrs
Hospital Materno Infantil Calle 5 de Febrero 09:00 - 20:00 hrs L-V