Llega Salud Integral a Canatlán para proteger 3 mil 800 niños

Domingo, Nov 26 2017 | Hace 2 semanas
  • Atenderá 52 instituciones educativas, tanto primaria como preescolar, de 40 localidades.

Con la meta de atender a 3 mil 800 escolares, el programa “Salud Integral para Niñas y Niños” llegó al municipio de Canatlán, con el inicio de exámenes de la vista y entrega de apoyos funcionales que encabezó la presidenta del Sistema DIF Estatal, Sra. Elvira Barrantes de Aispuro.

Junto a la alcaldesa Dora González Tremillo y el secretario de Salud Estatal, César Franco Mariscal, la presidenta del DIF Estatal escuchó al pequeño Sergio Barraza Fierro, alumno de la primaria Soledad Álvarez, quien emocionado expresó: “Tal vez sólo sea un niño de quinto año, pero quiero decirles a todos ustedes que aprecio el esfuerzo que están realizando por la niñez en todo nuestro estado, quiero agradecer al Gobernador José Aispuro Torres y a su esposa la Sra. Elvira”.

En el evento las autoridades hicieron entrega de aparatos funcionales como sillas y andaderas a personas de la tercera edad o con alguna discapacidad por parte de la Dirección de Rehabilitación y Programas Asistenciales.

En el municipio de Canatlán se cuenta con un alumnado de 3803 niños, en 52 instituciones educativas, tanto primara como preescolar, de un total de 40 localidades. Para hacer más eficiente el trabajo se decidió sólo instalarse en 10 escuelas a las que llegarán los alumnos de las diferentes poblaciones.

Por su parte Lina Galván, representante del Colegio González y Valencia, reconoció la labor y trascendencia que tiene el Programa de Salud Integral, “ya que nunca los gobiernos anteriores habían integrado a sus diferentes programas a las instituciones educativas privadas, y ahora gracias a la Señora Elvira Barrantes hoy es una realidad”.

“Decirle a los padres de familia, a los maestros y sobre todo a los niños, que nosotros nos preocupamos por la salud de forma integral”, expuso la Sra. Elvira Barrantes, ya que este programa realiza revisiones de la química sanguínea, medición de tallas y pesos, también bucales y de optometría.

“Vamos a llegar a los 39 municipios de todo el estado de Durango, ya que el Programa de Salud Integral para Niñas y Niños, lleva hasta la fecha atención a tres municipios, Durango, Gómez Palacio y Tlahualilo, por lo que Canatlán será el cuarto”, dijo la Presidenta del DIF Estatal. Dentro de los resultados que se han realizado se han detectado tres casos de leucemia y 4 de diabetes, expuso la Primera Dama, mismos que se canalizaron de forma exitosa a la Secretaría de Salud.

Cabe destacar que Salud Integral es pionero a nivel nacional y que tiene como meta atender la salud de 217 mil niños de seis a 12 años, de 2 mil 502 escuelas primarias de todo el estado, por lo que durante estos meses arrancará este programa en más municipios.