Incluirá Durango clase de oratoria en secundaria: Aispuro

Miércoles, Sep 6 2017 | Hace 2 semanas

“La palabra será el mejor instrumento para mejorar lo que la sociedad demanda”, aseguró el Gobernador José Rosas Aispuro Torres quien anunció que Durango incluirá en la currícula de secundaria la materia de oratoria, al clausurar el Concurso Nacional de esta disciplina que organiza el periódico El Universal, en el que resultó campeona la colimense Sofía Gutiérrez Larios.

Junto al  Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, Aispuro Torres presidió la final de este Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público, y afirmó que el concurso dejó como gran lección que es posible llevar a cabo el debate político con respeto, de civilidad, en ambiente propositivo.  “Ese es el mejor legado que nos dejan ustedes jóvenes a la sociedad y particularmente a la clase política”.

Juan Francisco Ealy Ortiz, por su parte destacó la labor del Gobernador Aispuro porque “de manera ejemplar ha colocado al estado de Durango en la ruta del crecimiento económico” y le entregó un reconocimiento por su respaldo para la realización del certamen.

También destacó que  la  entidad es pionera para promover la inclusión del arte de la oratoria en el proceso educativo. “La búsqueda permanente de la verdad, libertad y justicia, son máximas históricas plasmadas en los mensajes de quienes han participado en esta contienda de palabras; agradeció a los 16 participantes de esta final porque  su amor a esta disciplina es estímulo y ejemplo para nuevas generaciones”.

“La oratoria indudablemente es un instrumento que debe estar en todas las escuelas, iniciamos en la educación secundaria e iremos aumentando el número de escuelas.  Maestros y maestras serán capacitados para que la oratoria sea parte de la currícula académica que vamos a impulsar en este gobierno”, remarcó Aispuro Torres.

El mandatario estatal hizo énfasis en la participación de la mujer en la sociedad, y especialmente a la triunfadora Sofía, la segunda campeona de este certamen, y destacó también la presencia de la primera oradora en obtener ese lugar, la duranguense Mar Grecia Oliva.

“Los cambios parten de nosotros mismos” aseguró enfática Sofía Gutiérrez, la segunda mujer en obtener el triunfo en este concurso de oratoria, la primera fue la duranguense Mar Grecia. “Tuvimos gran calidad de debate, sin insultos, sin ataques de la más alta formalidad y ese tipo de debates son los que necesita la política de México, los jóvenes estamos dando el ejemplo”, apuntó.-

El segundo lugar lo obtuvo el participante de Yucatán Ángel Daniel Torruco González y  el tercero Salvador Gutiérrez Torres de Chihuahua. Se entregó a los participantes en la fase final su reconocimiento, diplomas y regalos computadoras portátiles, dotación de libros y un reloj edición especial.