Durango sede del Concurso Nacional de Oratoria de El Universal 2017

Lunes, Sep 4 2017 | Hace 3 meses

Durango será el escenario para que los 16 finalistas del Concurso Nacional de Oratoria de El Universal 2017 desarrollen sus capacidades en el arte de la palabra en la búsqueda de obtener el máximo galardón de la oratoria de habla española en el mundo.

De 110 jóvenes de todo el país que formaron parte de este importante concurso nacional, 16 de ellos lograron pasar a la final  a desarrollarse en cinco fases este 4 y 5 de septiembre en la capital duranguense, a donde -desde el pasado viernes- arribó el grupo de jóvenes junto a Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortíz, A. C.

Como parte de su preparación para desempeñar un papel relevante en este certamen con sede en Durango,  los concursantes asistieron al Foro de Reflexión e Ideas- FORATORIA 2017, en el que escucharon personalidades de la palabra como Karla Estrada, productora de Televisa; Enrique Mendoza Filidor, de la Escuela Nacional de Oratoria; Luis Gabriel César Isunza, Pastor de la Primera Iglesia Bautista de Ciudad Satélite, Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz A.C y el escritor duranguense Enrique Arrieta Silva.

Los 16 jóvenes recibieron clases de yoga con técnicas de respiración  y meditación, además de que con recorridos turísticos, se adentraron en el pasado del estado norteño y sus grandes figuras con recorridos turísticos. Este  domingo, se llevó a cabo un ensayo en el Teatro Ricardo Castro para el reconocimiento del espacio escénico, donde los participantes resolvieron sus preguntas técnicas y fueron reconocidos mediante sus síntesis biográficas.

Las actividades a desarrollar por los concursantes en esta final del Concurso Nacional de Oratoria de El Universal 2017, será un discurso improvisado, un debate parlamentario, la redacción de un discurso preparado, una conferencia con tiempo de preparación y un debate político modelo electoral.

En representación del gobernador José Rosas Aispuro Torres, el secretario de Turismo del Estado de Durango, Víctor Hugo Castañeda y el Subsecretario de Servicios Educativos, Miguel Gerardo Rubalcaba Álvarez, recibieron a estos jóvenes talentos, que también fueron testigos de la presentación del libro Breve Historia de los Concursos Estatales de Oratoria editado por el Instituto Juárez del Estado de Durango.