Durango, con saldo positivo en crecimiento económico

Lunes, Jul 31 2017 | Hace 4 meses

El estado de Durango es destacado por la organización ciudadana México, ¿Cómo vamos?,  como una de las entidades con saldo positivo en materia de crecimiento económico al cierre de 2016. En tanto que los informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lo ubican como uno de los estados con mayor crecimiento industrial en el arranque de 2017.

El citado organismo ciudadano expone, en primera instancia, que el estado se ubica en el grupo de las 10 entidades federativas con mayor crecimiento el año pasado, al lograr una variación positiva real del 5.4 por ciento. Dicho balance lo coloca en segundo lugar entre los 10 estados de la región norte del país.

El incremento es notable tomando en cuenta que el difícil entorno, que prevalece a nivel global, provocó que siete estados del país se deprimieran y mostraran números negativos, algo a lo que Durango se sobrepuso en todos los rubros evaluados.

Por otra parte, el primer informe trimestral de crecimiento económico para este año, elaborado por el Inegi, indica que Durango logró un crecimiento real del 4.4 por ciento al comparar el periodo enero-marzo de 2017, con el mismo lapso de 2016.

Dicho informe muestra que los tres principales indicadores económicos del desglose cierran el primer trimestre del año con saldo positivo.

Las actividades Primarias (agropecuarias, forestales y de extracción), avanzaron en el arranque de año un 13.4 % respecto al primer trimestre de 2016, colocando a Durango con un crecimiento superior en 100 por ciento al nacional, que se estableció en 6.6 por ciento. Además, fue el estado del norte que mayor crecimiento tuvo en ese apartado.

Las actividades Industriales tuvieron una mejoría real del 6.1 por ciento, crecimiento exponencialmente superior al 0.5 por ciento que de enero a marzo acumuló el país, respecto al año pasado. En este rubro, fue también el segundo lugar de la región.

En el plano de los Servicios, la mejoría de Durango fue del 2.3 por ciento, que sirvió para acumular saldo positivo en la materia por quinto trimestre consecutivo.

Cabe destacar, de igual manera, que el estado acumula tres trimestres consecutivos sin regresiones económicas en cualquiera de los rubros evaluados, lo que ha convertido al estado en uno de los más estables en materia de desarrollo económico.