Gobierno del Estado de Durango 2016-2022

Lleva Aispuro Apoyo Emergente a Otáez, Guanaceví y Tepehuanes

miércoles, May 20 2020 | Hace 2 semanas

Seguimos trabajando para conservar el estatus ganadero y mantener el nivel de exportación, expresó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al  recorrer los municipios de Otáez, Guanaceví y Tepehuanes, para llevar el Esquema Emergente de suplemento alimenticio en beneficio de 250 mil cabezas de ganado bovino de dicha zona.

Aispuro Torres, indicó que con este programa, tan solo en estos municipios, se distribuyeron 120 toneladas de alimento para 300 beneficiarios; mismo programa que ya ha recorrido alrededor de 17 municipios y llegará a todo el estado con un beneficio total de 5 mil toneladas, para 12 mil 500 productores.

Este año particularmente ha sido una época difícil con la presencia del coronavirus y el estiaje provocado por la sequía, expresó el alcalde de Guanaceví, Rogelio Ayala Arzola, quien reafirmó que precisamente este programa llega en un momento ideal, ya que es cuando más lo están requiriendo los productores para el ganado.

El Ejecutivo Estatal, hizo hincapié en seguir sumando esfuerzos entre los productores, asociaciones ganaderas y gobiernos, para conservar la sanidad, inocuidad y trazabilidad, así como otros programas para la captación del agua para ganado y la mejora de genética; de esta forma, seguir luchando en conjunto para no arriesgar el estatus ganadero y mantener el nivel de exportación.

Agradeció el esfuerzo de los ganaderos para seguir mejorando el estatus, lo que representa ofrecer el ganado a un mejor precio, así como las condiciones de venta de exportación. Adicionalmente, dijo que Durango continuará con los programas de crédito ganadero a la palabra y sembrando vida, que permitirán brindar mejores oportunidades a las familias del campo.

En este recorrido por los municipios de la zona sierra, también asistieron el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Joel Corral Alcántar, la diputada federal Martha Olivia García Vidaña, la diputada local, Karen Fernanda Pérez Herrera, y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Rogelio Soto, quienes se comprometieron a seguir realizando las gestiones a favor del sector pecuario.

El alcalde de Guanaceví, como de Tepehuanes, Eder Raúl Gutiérrez Díaz y Otáez, Héctor Herrera Núñez, coincidieron con el Gobernador sobre la actual crisis que se deriva de la pandemia sanitaria del COVID-19, quienes preocupados y conscientes de la situación, manifestaron que en la medida de lo posible, realizarán las actividades con sus debidas precauciones y conforme lo que vayan estipulando las autoridades, a fin de seguir trabajando y cuidando la salud de las familias.