Mapimí, primer Pueblo Mágico de Durango

Martes 27 de Noviembre de 2012 | Hora de creación: 08:23 | Última modificación: 21/11/2014 19:00
     

Mapimí recibió el nombramiento como Pueblo Mágico de México y se convirtió en el primer municipio de la entidad en integrarse a este programa turístico del país, durante un acto encabezado por el gobernador Jorge Herrera Caldera y la titular de la SECTUR, Gloria Guevara Manzo.

Cabe destacar que Mapimí, además forma parte del Camino Real Tierra Adentro, reconocido en 2010 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, el cual a partir del nombramiento como Pueblo Mágico tendrá la oportunidad de integrarse al proyecto de promoción turística a través de cápsulas televisivas y recursos anuales dentro de la partida federal para el desarrollo turístico.

Herrera Caldera mencionó que este nombramiento es parte de los compromisos adquiridos con esta región del semidesierto duranguense, para construir un proyecto donde se aproveche el valor histórico que representa Mapimí que forjó parte de la historia del México libre y democrático.

Por su parte, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo tomó protesta al Comité Pro Pueblos Mágicos y mencionó que antes de concluir su gestión al frente de esta dependencia, prometió a la población de Mapimí cumplir el compromiso de integrar a esta cabecera municipal dentro de Pueblos Mágicos en que sólo 73 municipios del país están incluidos.

La funcionaria federal reconoció la gestión incansable de Herrera Caldera por hacer de Durango un destino turístico, de gran proyección internacional, pues la entidad cuenta con grandes riquezas, con zonas donde se convergen grandes valores históricos y pasajes naturales dignos de promocionar en cada rincón del mundo.

Herrera Caldera, hizo hincapié en que el nombramiento de Pueblos Mágicos, llega en un momento de gran importancia para el desarrollo de Durango, además de oportunidad de celebrar en conjunto el 450 aniversario de la fundación de la entidad, así como los 415 años de vida de este real minero, que albergó en su momento a hombres históricos como Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Ignacio Allende, Juan Aldama y Francisco Villa.

Bernardo de Anda Magallanes, alcalde de Mapimí, destacó que desde la fundación de este municipio el 25 de julio de 1598, las generaciones de la zona supieron afrontar las adversidades, pero construyeron un sitio lleno de grandeza económica y cultural.

Durante el nombramiento de Mapimí como Pueblo Mágico, estuvieron presentes el secretario de Turismo, Juan Ávalos Méndez; el legislador local, Carlos Aguilera Andrade; el Director General de Programas Regionales de SECTUR, Salvador Nito Bastida; Gerardo Magallanes Álvarez, Presidente del Comité de Pueblos Mágicos; además de funcionarios de los tres niveles de gobierno; empresarios locales y ciudadanos.

¿Quieres opinar acerca de esta nota?

0
Comentarios
{nombre} dice:
{comentario}
Publicado hace {tiempo}.
LO MÁS...