Instalación y toma de protesta de la Comisión de la Reforma del Estado

Martes 13 de Marzo de 2012 | Hora de creación: 18:46 | Última modificación: 13/09/2014 15:30
      Instalación y toma de protesta de la Comisión de la Reforma del Estado

Vamos por una Constitución del siglo XXI: JHC

Destaca Poder Legislativo voluntad política de Herrera Caldera
Un Gobernador con visión de estadista: Poder Judicial



Queremos una constitución para ganar la batalla por la seguridad de nuestras familias, por el empleo para los jóvenes y oportunidades para los que menos tienen, enfatizó el gobernador Jorge Herrera Caldera, durante la instalación y toma de protesta de la Comisión de la Reforma del Estado, integrada por los Tres Poderes.

Además el mandatario convocó a todos los duranguenses a participar “en esta histórica tarea de construir juntos el presente y futuro de Durango”.

“Aquí no caben intereses particulares ni sesgos partidarios, porque todas las voces cuentan”, puntualizó el mandatario en el Centro Cultural y de Convenciones “Bicentenario”, ante investigadores, juristas, académicos, legisladores locales y federales y dirigentes partidistas de diferentes entidades.

Con el liderazgo del Comité para la Reforma del Estado de Durango que preside el diputado local, Luis Enrique Benítez, la participación valiosa de los Tres Poderes, pero sobre todo de la sociedad duranguense, se discutirán los siguientes temas: Sistema Electoral y Participación Ciudadana; Desarrollo Económico, Competitividad y Empleo; Seguridad Pública, sistema de Impartición y Procuración de Justicia; Derechos Humanos; reforma Municipal; Fortalecimiento y modernización del poder público; Finanzas Públicas; Transparencia y Rendición de Cuentas; Equidad de Género; Medio ambiente y desarrollo sustentable y Fortalecimiento de la democracia.

Miguel Carbonell, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que la Reforma del Estado es un proceso muy importante para dejarlo solo en las manos de los políticos o los partidos.

“Una constitución deben ser del pueblo de Durango en su conjunto”, manifestó el especialista quien estará asesorando a la Comisión de la Reforma del Estado.

Al instalar formalmente los trabajos de este comité, Herrera Caldera llamó a todos los duranguenses y a los constitucionalistas de todo México, a pensar en un mejor Durango en el marco constitucional que se requiere.

“Deseo un Durango que sea ejemplo nacional de lo que significa el verdadero federalismo y demuestre que tiene capacidad de renovación institucional; que México sepa que en Durango sabemos discutir, sabemos ponernos de acuerdo y como sacar adelante el presente para ganar el futuro”, afianzó.

El titular del Poder Ejecutivo manifestó que desde hace dos décadas se ha venido avanzando en la modernización y prácticas de competencia, acceso y competencia del poder público, pero hay rezagos en las instituciones y prácticas que regulan el ejercicio del poder, de ahí, la necesidad de mejores reglas que lleven a un Estado más democrático y moderno.

Durango se encuentra en un momento histórico y sin desconocer el rico patrimonio jurídico, preservando principios, consolidando derechos, aquilatando lo que si funciona, se deben remover obstáculos para el desarrollo renovando instituciones y prácticas democráticas y de gobierno.

“Una nueva constitución nos sirve para dotar a Durango de mejores leyes e instituciones frente a una nueva realidad. Un marco jurídico avanzado y moderno de México que permita ofrecer condiciones más atractivos a la inversión y a la apertura de empresas generadoras de empleos mejor pagados

Destaca Poder Legislativo voluntad política de JHC

Este proceso de reforma del Estado no hubiera sido posible sin la voluntad política del gobernador Jorge Herrera Caldera, misma que ha resultado fundamental para emprender esta cruzada para dotar a los duranguenses de un marco constitucional acorde a sus necesidades, enfatizó Adrián Valles Martínez, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado

“Es de vital importancia la labor que desempeñemos los actores políticos, debemos ser muy cuidados y responsables para evitar contaminar al proceso de Reforma del Estado con intereses de eminente carácter político-partidista”, puntualizó el legislador local.

Un Gobernador con visión de estadista: Poder Judicial

El Poder Judicial se suma a la convocatoria realizada por el gobernador Jorge Herrera Caldera, quien con una visión de estadista, llama a todos a participar en la construcción del marco normativo y las instituciones que Durango merece y necesita, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz.

“Tenemos plena confianza que con la participación de todos los sectores de la sociedad lograremos consolidar una reforma que dé respuesta a las necesidades más sentidas de los duranguenses, asentando los cambios que deben hacerse a nuestro marco jurídico”, aseguró.

El diputado local, Luis Enrique Benítez, presidente de la Comisión de la Reforma del Estado coincidió al destacar la visión de estadista y voluntad política del gobernador Herrera Caldera, al haber presentado una iniciativa de Ley para  abrir la discusión de las ideas y el debate en todos los temas, misma que con aportaciones de los legisladores de los diferentes partidos políticos se convirtió en un dictamen.

“Vamos por una nueva constitución que nos de identidad y sea duradera, vamos por la quinta Constitución Política de Durango, construyamos la Constitución Duranguense del Siglo XXI”, puntualizó.

¿Quieres opinar acerca de esta nota?

0
Comentarios
{nombre} dice:
{comentario}
Publicado hace {tiempo}.
LO MÁS...