Gobierno del Estado de Durango 2016-2022

Empresa china invertirá 120 mdd en huerto solar en Durango

Jueves, Dic 6 2018 | Hace 2 semanas

Canatlán, Dgo.- Con la firma del convenio entre el ejido J. Guadalupe Aguilera y la empresa Risen Energy Co., inician los trabajos para la construcción de un huerto solar que tendrá una capacidad de producción de 117 megavatios de energía eléctrica, y en el que se invertirán 120 millones de dólares por parte de la compañía de capital chino, informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural (SAGDR), Joel Corral Alcántar.

El funcionario estatal dio a conocer que la realización de este proyecto implicará la generación de 600 empleos directos durante año y medio, tiempo en el que se tiene contemplado realizar la obra, y la contratación de entre 20 a 30 trabajadores, cuando concluya.

Este huerto solar estará ubicado en un terreno ejidal de uso común, que beneficiará directa e indirectamente al núcleo agrario, gracias a las gestiones del Gobierno del Estado encabezado por José Rosas Aispuro Torres a través de la SAGDR, ya que además habrá apoyo en especie de diferentes programas.

Entre los beneficios que tendría la infraestructura para el ejido se destaca el equipamiento con fotoceldas de agua potable, el apoyo para el reforzamiento de linderos, mallas antigranizo para superficie frutícola, apoyo económico para la construcción de un frigorífico frutícola, además de aumento en la cuota de la renta del terreno.

Durante la reunión de trabajo donde se avaló el convenio se contó con la presencia de la alcaldesa de Canatlán, Dora González Tremillo; el subsecretario de Gobierno, Francisco Rodríguez Esparza y Nicolás Serrano, representante de Risen Energy Co.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, reconoció la intervención del presidente del comisariado Ejidal de J. Guadalupe Aguilera, Rodolfo Ramírez la que fue fundamental en el proceso de negociación para la realización del proyecto en esta zona.

Finalmente, el representante de la empresa Risen Energy Co., Nicolás Serrano puntualizó que quedaron muy contentos por los términos en que se llevó a cabo el convenio para el inicio de la obra.