Gobierno del Estado de Durango 2016-2022

Durango, ejemplo de estabilidad laboral

Sábado, Sep 14 2019 | Hace 1 mes

Durante el último año no han existido estallamientos a huelga, logrando una estabilidad laboral, con el esfuerzo y compromiso de sindicatos, empresas y gobierno, acciones que ha propiciado un ambiente favorable para el crecimiento, generación de empleos y confianza para las inversiones, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STYPS), Israel Soto Peña.

Lo anterior durante la comparecencia ante el Congreso del Estado en donde dio a conocer los resultados que ha generado esta dependencia en el último año, sostuvo que la dependencia estatal se ha convertido en una Secretaría cercana a lo trabajadores, por ello se atendieron más de 13 mil trabajadores y sindicatos, defendiendo sus derechos laborales, y solucionando cerca de un 96 por ciento los conflictos con asesoría y conciliación.

Refirió que en el afán de cubrir a los trabajadores en situación de vulnerabilidad se creó el grupo interinstitucional de trabajo para la atención de la población jornalera agrícola en el estado de Durango, con atención integral al trabajador jornalero en donde se verifican las condiciones en las que se encuentran laborando.

“Como es nuestra obligación, hemos utilizado el recurso para reforzar la vinculación laboral, y llegar a las cinco regiones del estado, por ello, mediante el Programa de Apoyo al Empleo, se brindaron 58 mil 880 atenciones de empleo, un incremento de un dos punto uno por ciento respecto al periodo anterior”, puntualizó Soto Peña.

Otro de los temas que se han implementado con mayor fuerza es la inclusión laboral, por ello se realizaron diferentes jornadas, donde se capacitaron a 156 personas con discapacidad, a sus cuidadores y a aquellas personas cercanas a su entorno.

Las acciones en este tema, tuvieron como finalidad el desarrollo de una actividad remuneradora que rompa con paradigmas y sean laboralmente productivos estas se llevaron a cabo en los municipios del Mezquital, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Peñón Blanco y San Pedro del Gallo.

“Los retos que afrontamos son muchos, las exigencias del pueblo nos impulsan a seguir trabajando cada vez más, haciendo uso eficiente del presupuesto y llegar a todo el territorio duranguense”, indicó el Secretario del Trabajo y Previsión Social.

Elevar el nivel de vida de los trabajadores, la capacitación a través del ICATED y la implementación de la Reforma Laboral, son los compromisos para el periodo que recién inicia destacó por último el funcionario estatal.