Jose Rosas Aispuro Torres

Amigo y amiga duranguense, es un honor compartir esta edición de la revista digital Cambio derivada del Cuarto Informe de Gobierno.

Aquí encontrarás algunos de los resultados en economía, seguridad, salud, bienestar social y demás temas que reflejan el cambio que en Durango hoy se ve, porque hemos trabajado unidos con todos los sectores de la sociedad.

Contigo estamos enfrentando la pandemia, gracias a tu confianza, hemos redoblado esfuerzos para brindar atención oportuna a todos los duranguenses ante los retos del COVID.

Como tú sabes, son tiempos de esperanza, de trabajo coordinado y de solidaridad; quiero agradecerte el tiempo que dedicas a leer esta revista digital, pues los logros que aquí se presentan, son un esfuerzo de todos.

Dr. José Rosas Aispuro Torres

Gobernador del Estado de Durango

Platiquemos de Durango

Economía

Proyectos en expansión, agrupación de empresas y uso de nuevas energías generan un cambio exitoso.

DURANGO UNIDO
HACE FRENTE AL COVID

La conectividad que tiene Durango con el resto del país y del mundo, nos hace ser un estado más competitivo. Al cierre del año pasado fuimos de los estados que más crecimiento tuvo en la economía según información del INEGI.

Hay más inversión pero también empleos mejor remunerados, cerrando con un crecimiento económico histórico, registrándose un incremento del 28% en las exportaciones.

La pandemia nos afectó, por supuesto, pero a pesar de ella, se mantuvieron y consolidaron los seis clústeres que agrupan 140 empresas que dan empleo a 18 mil duranguenses, propiciando el desarrollo e impulso de los sectores económicos de mayor proyección en el Estado.

De estos clústeres, cuatro están en Durango y dos más en la Laguna; por cierto, vienen cuatro parques indutriales a instalarse próximamente.

Economía

18 mmdp el valor total de la producción minera en el estado (2019).

Ahora Durango en el plano nacional se posiciona en el segundo lugar en producción de oro y plata; en tercero en producción de plomo, zinc y fierro; y en séptimo en cobre (INEGI, mayo de 2020).

Pese al impacto de la pandemia por el coronavirus, nuestro Estado se mantiene con un 2.5% de generación de empleos formales ante el IMSS; hoy se cuentan con 237 mil 252 empleos formales.

En lo que va de la administración estatal no se ha registrado ningún estallamiento a huelga, esto es un resultado de la paz laboral que existe en Durango.

MINERÍA GENERA
14 MIL EMPLEOS DIRECTOS

Salud

Se atiende la contingencia sanitaria y se triplica el abasto de medicamento.

ACCIONES EMERGENTES
PARA HACER FRENTE AL COVID

El cuidado de la salud en los duranguense siempre ha sido prioridad del Estado, más ahora que enfrentamos la pandemia del COVID-19. El 14 de marzo del presente año se tuvo el primer caso y de inmediato el Gobierno del Estado reforzó las medidas que con antelación se habían preparado, entendiendo que este reto sólo se puede enfrentar unidos: Gobierno y sociedad.

Hubo la necesidad de implementar acciones emergentes, las cuales se realizaron en dos vertientes: protección y atención de la salud para preservar la vida de los duranguenses, asimismo, se implementaron programas de asistencia social como apoyos alimentarios en todo el Estado de manera simultánea, así como acciones de reactivación económica.

Recorrimos todo el Estado para la entrega de 55 ambulancias a las unidades médicas de los 39 municipios, para la atención de servicios prioritarios en el combate del coronavirus.

Se puso en operación el Nuevo Hospital de Gómez Palacio (Hospital COVID No. 8), además, se reconvirtieron el tercero y cuarto piso del Hospital 450 para atender enfermos de coronavirus.

Hoy somos ejemplo nacional en la operación del Fondo FASSA en forma honesta, transparente y eficiente; y hemos logrado triplicar el abasto de medicamento.

Salud

Se han invertido más de 500 mdp para brindar bienestar a los duranguenses.

La pandemia COVID se ha convertido en un verdadero reto a vencer, sin embargo es importante decirlo, Durango ha crecido en todas las vertientes posibles para enfrentar a este terrible adversario, crecimos juntos en la confianza de las distintas acciones que tuvimos que implementar para proteger a nuestras familias, no ha sido fácil ni lo será hasta que tengamos en nuestras manos la vacuna.

Hemos invertido más de 500 millones en los últimos cuatro meses para proteger la salud de los duranguenses y hacer frente a esta pandemia, entre la contratación de personal médico, el bono especial para trabajadores de la salud, la adquisición de cápsulas de aislamiento, unidades móviles de detección de virus, pruebas, reactivos e insumos de laboratorio para detección del coronavirus.

LOS RETOS SE ENFRENTAN
CON ACCIONES

SEGURIDAD

Se fortalecen acciones preventivas y organización social

DURANGO, ENTRE LOS ESTADOS CON
MENOR TASA DE DELITO

Durango es una de las entidades más seguras del país; se ubica dentro de los 10 lugares con menor tasa en el delito: homicidio doloso, éste ha disminuido un 25%, ocupando el tercer lugar a nivel nacional en los indicadores de impunidad en este delito y el porcentaje de sentencias de menos de tres años; también han disminuido los delitos de secuestro y robo de vehículos. Durango actualmente se ubica en el lugar número 8 en el Índice de Paz en México, cuando en el año 2016 se ubicaba en el lugar número 15.

Mejorando las condiciones de seguridad, se conforman 35 Consejos Ciudadanos Municipales, operando bajo el mando de la Policía Estatal resaltando la corresponsabilidad sociedad y gobierno, impulsando la participación ciudadana en temas de seguridad pública.

En lo que va de la administración se han invertido más de 6,940 mdp para salvaguardar la integridad física y procuración del estado de derecho.

Nuestra calificación en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria mejoró en un 4% respecto al año anterior, luego de la certificación de tres de sus Centros Penitenciarios.

ESTRATEGIA ZAFIRO

Las acciones de prevención se han intensificado para evitar la comisión de delitos mediante una estrategia integral denominada: Zafiro; donde la Secretaría de Seguridad Pública coordina los esfuerzos de las instituciones del estado, facilitando los servicios de consultorio de psicología, asesoría legal, además de difusión preventiva y organización comunitaria.

EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA

Las obras de construcción y adecuación se resumen en 16 en 7 municipios del Estado, con una inversión de 43 mdp. Dichas obras consisten en: la adecuación del Centro de justicia para niñas, niños y adolescentes de Durango; segunda etapa del Centro de Reinserción Social Femenil de Gómez Palacio; los centros de Justicia Penal de Nuevo Ideal, Tamazula y Santa María del Oro; además de la conclusión de la Comandancia Regional de Santiago Papasquiaro.

IMPUNIDAD CERO

Durango es la entidad donde es más rápido denunciar un delito en las Fiscalías y Procuradurías; el tiempo promedio de atención es de 80 minutos, mientras que la media nacional es de más de 141 minutos.

La confianza en las autoridades gana terreno, ya que la sociedad les con- cede un incremento del 9.2% en el nivel de percepción de confianza, tanto a los agentes del Ministerio Público como a la Procuraduría Estatal en Durango.

SOCIAL

208 mdp invertidos para atender a la población más vulnerable

CRECE RED DE ATENCIÓN
PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La forma en que una comunidad trata a las personas con discapacidad es reflejo de sus valores, por eso, desde el inicio de la administración, por primera vez y a través del DIF Estatal se ha priorizado la atención a más de 266 mil personas, que ahora son atendidas a través de la red conformada por los CREEs de Durango, Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Vicente Guerrero y Tamazula, así como de las 51 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR).

Además, cada centro cuenta con servicio de Telemedicina y con tecnología de reconocimiento facial para personalizar los tratamientos y optimizar tiempos.

El programa pionero denominado Ruta Azul brinda servicio de trans- porte a personas con discapacidad (vehículos adaptados para personas con movilidad reducida) ha sido un acierto total y actualmente cuenta con 22 rutas interconectadas en los puntos más importantes de los municipios de Durango, Gómez Palacio, Tlahualilo, Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo, brindando 170 mil 732 servicios gratuitos.

De manera estratégica los CREEs brindan servicio de transporte con vehículos de la Ruta Azul que atienden la región de cada Centro.

CONSULTAS, TERAPIA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

A través de la Red Estatal de Centros de Rehabilitación y Educación Especial se dieron 37 mil 147 consultas médicas, 188 mil 726 sesiones de terapia física, ocupacional y de lenguaje a personas con discapacidad o en riesgo de adquirirla.

SOCIAL

202 mdp invertidos para atender a la población más vulnerable durante la pandemia

SE INTENSIFICAN ACCIONES PARA
APOYO ALIMENTARIO

Derivado de la pandemia del CO- VID-19, el Gobierno Estatal, a través del DIF, reforzó el programa alimentario para la población duranguense, adaptándolo de manera sensible a la realidad y al reto social que nos exige.

El DIF Estatal gestionó que se autorizara la reconversión de los desayunos escolares a despensas, para garantizar la suficiencia alimentaria de miles de niños duranguenses.

A través del DIF se entregaron más de 580 mil apoyos alimentarios a la población más vulnerable en el Estado, consistentes en suplemento alimenticio, despensas y paquetes alimentarios; estableciendo en especial el Programa Alimentario Emergente COVID.

INFRAESTRUCTURA

La visión estratégica de conexión fortalece la economía y mejora accesibilidad a servicios.

UNIDOS POR NUEVOS
CAMINOS Y CARRETERAS

Para aumentar la competitividad de Durango, es necesaria la constante modernización de la red carretera de nuestro Estado, mejorando así, la calidad de vida de los duranguenses.

Al invertir en conectividad, Durango se convierte en un destino de inversión, fortaleciendo así a la economía y facilitando la movilidad de los duranguenses y visitantes por las diferentes regiones, ya sea para colocar sus productos o para acceder a servicios.

A cuatro años de esfuerzo, se han ejecutado 3,697 obras con una inversión de más de 847 mil millones de pesos.

En el programa de regionalización se ejecutaron 232 acciones para fortalecer la red carretera con trabajos de conservación, reconstrucción de brechas, construcción de caminos rurales, bulevares, etc.

CONECTIVIDAD

SALUD

Educación

REGIONALIZACIÓN

Obras de conectividad en los 39 municipios; estrategia para atención integral

DESARROLLO SOCIAL
SUSTENTABLE

A través del programa de Regionalización, el Gobierno del Estado logra atender las necesidades más sentidas de los habitantes de los 39 municipios que tiene nuestra entidad, impulsando estrategias que promuevan el desarrollo integral de las cinco regiones de nuestro estado.

Con una inversión de casi seis mil millones de pesos estamos abatiendo el rezago en servicios de salud y en desarrollo social, entre otros.

Abarcamos en el desarrollo regional obra pública en:

CONECTIVIDAD

La conexión interestatal es importante para motivar el desarrollo económico a través del intercambio de productos y servicios, sin embargo la conectividad interna optimiza los recursos del estado al generar interacción entre sus localidades, motiva la economía y acerca los servicios a sus habitantes.

Gracias al impulso del desarrollo sostenible de cada región del Estado, se han podido fortalecer los servicios, con la visión de optimizar los recursos y aprovechar las fortalezas de cada una de ellas.

Red carretera, conservación, reconstrucción de brechas, caminos rurales, rehabilitaciones de bulevares, pavimentación, construcción de cuartos y baños adicionales, boiler solar, estufas ecológicas, etc.

Bordos de abrevadero, rellenos sanitarios, desazolve de lagunas de oxidación, rastreo de campos deportivos. Además de obras hidráulicas, alcantarillado, red de agua potable, etc.

VIVIENDA

Hogares con más y mejores servicios.

MEJORAMIENTO DE
VIVIENDA:
MÁS CALIDAD DE VIDA

La tranquilidad de tener un hogar que cuente con los servicios primordiales como acceso a agua potable, drenaje y electrificación, es una realidad para miles de familias duranguenses, que incluso han podido mejorar su calidad de vida al tener acceso a programas para la adquisición de calentadores solares, cisternas, estufas ecológicas, etc.

La calidad de vida de los duranguenses aumenta con la adquisición y mejoramiento de vivienda, con acciones como: construcción de baños, cuartos adicionales, piso firme, techo firme, además de la posibilidad de acceder a calentadores solares, cisternas, estufas ecológicas, a través de diversas estrategias que ha puesto en marcha el Gobierno Estatal.

Actualmente las 5 regiones del estado han logrado impactar positivamente a su población más vulnerable con cambios en sus viviendas, hecho que se refleja directamente en la calidad de vida de las familias al poder acceder a más y mejores servicios.

Campo

Mejoramiento genético, una apuesta redituable.

POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO
DURANGO
MANTIENE ESTATUS GANADERO

Hace cuatro años nos comprometimos a recuperar el estatus ganadero que Durango perdió hace más de una década; hoy, la exportación de ganado de calidad es una realidad, y una oportunidad más para el fortalecimiento económico del Estado.

Durango ocupa el tercer lugar nacional en exportación con 210 mil cabezas de ganado en pie; además se registró un incremento del 16.6 por ciento respecto al año anterior. De igual forma, el Estado también ocupa el tercer lugar a nivel nacional en producción lechera.

Como ustedes saben en el último año enfrentamos no sólo al COVID, sino también la sequía, razón por la que implementamos acciones para fortalecer a este sector mediante la entrega de seis mil toneladas de suplemento alimenticio.

Campo

Durango apoya a cada una de sus regiones

BIENESTAR
ALIMENTARIO
SE FORTALECE

El gobierno del Estado junto con CONAGUA implementaron el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, con un impacto directo a 5 mil 101 productores, con una cobertura de más de 18 mil hectáreas.

Además fueron entregadas tres mil toneladas de semilla y biofertilizante a siete mil productores duranguenses, con una inversión de 45.5 millones de pesos.

PRODUCCIÓN

Durango cuenta con la primera reserva forestal en el país.

DESARROLLO
FORESTAL
UNA CONSTANTE

Con mucho orgullo nuestra entidad es la primer reserva forestal del país con una superficie forestal de 12.3 millones de hectáreas.

El Estado cuenta con 530 millones de metros cúbicos total árbol y es uno de los principales productores de madera en rollo en México.

El Gobierno del Estado gestionó ante el Gobierno Federal la autorización de 50 mil hectáreas del Programa Sembrando Vida, en beneficio de 20 mil campesinos que viven en pobreza extrema en zonas de alta marginación.

En aprovechamiento forestal se generaron 898 proyectos en modernización de caminos y maquinaria de extracción y aserrío en conjunto con la CONAFOR.

Unidos con obra en los 39 municipios.

Mejoramos tu calidad de vida

En cumplimiento a lo que manda la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango, (fracción XXVI del artículo 98 y artículo 164), se presenta el informe acerca del estado general que guarda la Administración Pública Estatal, 2016-2022, en el cuarto año de gobierno. En dicho documento, se detallan las obras y acciones realizadas, para transformar a Durango en el mejor lugar.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Icono PDF 4º Informe de Resultados
Icono PDF Revista CAMBIO
Icono PDF Unidos el Cambio Se Ve
Icono PDF Anexo Informe Regional y Municipal
Icono PDF Informe Financiero
Icono PDF Obra Estrátegica para el Desarrollo Regional
Icono PDF Unidos contra el COVID-19