Gobierno del Estado de Durango 2016-2022

Contralores municipales reciben capacitación: SECOED

Lunes, Dic 2 2019 | Hace 6 días

Para fortalecer las herramientas jurídicas y la cultura de la legalidad en las contralorías municipales, se encuentran en proceso de capacitación los órganos de control de los 39 ayuntamientos de Durango, expresó Raquel Leila Arreola Fallad, presidenta de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCE-M).
A través de las distintas áreas de la Secretaría de Contraloría del Estado (SECOED) se realiza el trabajo de coordinación en las seis regiones en las que se divide la Comisión, destacó la también titular de la dependencia estatal.
El diálogo y la colaboración interinstitucional entre todas las contralorías es una de las acciones que fortalecen los objetivos de Transparencia y Rendición de Cuentas de la Administración Pública Estatal, destacó Arreola Fallad al subrayar que el gobernador José Rosas Aispuro Torres ha sido el principal promotor para que los servidores públicos se actualicen por medio de la SECOED.
La capacitación está dirigida a Responsabilidades del Contralor Municipal, Contrataciones Públicas y Declaraciones Patrimoniales y de Intereses. Además, se revisan temas de auditoría, Contraloría Social y Participación Ciudadana, la Bitácora Electrónica y Seguimiento a Obra Pública (BESOP) así como de los servicios del Laboratorio de Obra de la Secretaría de Contraloría. De igual manera, los contralores municipales se actualizan acerca de las obligaciones de transparencia, dijo.
La CPCE-M se integra de la siguiente manera: Región Uno, con los municipios de Durango, Canatlán, Mezquital, Pueblo Nuevo y San Dimas; la Región Dos, formada por Santiago Papasquiaro, Canelas, Coneto de Comonfort, Guanaceví, Nuevo Ideal, Otáez, Tamazula, Tepehuanes y Topia.
A la Región Tres pertenecen los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Nazas, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Tlahualilo; a la Cuatro, Cuencamé, San Juan de Guadalupe, Santa Clara y Simón Bolívar.
La Región Cinco abarca a El Oro, Hidalgo, Indé, Ocampo, Rodeo, San Bernardo, San Juan Del Río, mientras que la Región Seis está constituida por los municipios de Poanas, Guadalupe Victoria, Nombre de Dios, Panuco de Coronado, Peñón Blanco, Súchil y Vicente Guerrero.