Gobierno del Estado de Durango 2016-2022

Aprenden jóvenes a cuidar su salud mental: Ruíz Canaán

Miércoles, Oct 10 2018 | Hace 1 semana

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental que se celebró este pasado 10 de octubre, se inauguró la Exposición Itinerante con infografías alusivas al tema,  en la Secundaria Técnica No 53.

Así lo dio a conocer  Soledad Ruiz Canaán, directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), quien acompañada por  el secretario de Salud, Sergio González Romero, iniciaron de manera conjunta actividades tanto en escuelas secundarias técnicas y diferentes espacios para llevar información práctica referente al tema.

Dijo que para fomentar el autocuidado e higiene mental, se realizan acciones como la exposición, que está conformada por 15 imágenes y que busca ampliar el conocimiento sobre lo que es la salud mental y de cómo está estrechamente relacionada, no solo al aspecto psicológico, sino también al cuidado físico y a los hábitos saludables para el bienestar integral.

“Es por eso que a través de estas imágenes se brindan datos sobre factores preventivos y cambios beneficiosos en el estilo de vida, como lo son la regulación del sueño, la implementación de actividad física, la importancia de una buena alimentación, la expresión de las emociones, y la socialización saludable, entre otras”, informó la titular del ISMED.

Agregó que en una primera etapa, la actividad se implementará en un trascurso de nueve semanas, tiempo en el cual la exposición itinerante recorrerá los planteles técnicos número 1, 19, 53, 57, 61, 62, 67, 73 y 85. Se estima que alrededor de ocho mil 700 alumnos tendrán contacto directo con este material psicoeducativo.

Especificó que esta actividad, dirigida especialmente a adolescentes, pretende abordar y socializar el tema en una edad donde las personas presentan importantes cambios, tanto físicos, como mentales y de no tener una buena salud mental son propensos a enfrentar problemáticas, no solo familiares, sino también escolares, y que pueden derivar en trastornos psicológicos como depresión o ansiedad.