Gobierno Estatal en alerta permanente por bajas temperaturas: Aispuro

Lunes, Dic 11 2017 | Hace 2 meses
  • Sigue la entrega de apoyos, durante el fin de semana distribuyen 10 mil beneficios más, con lo que suman 40 mil.

El Gobierno Estatal a través de sus diferentes dependencias permanece alerta ante las bajas temperaturas que han causado afectaciones por nevadas en 27 municipios, señaló el gobernador José Rosas Aispuro Torres.

El mandatario estatal, comentó además que giró instrucciones a la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) para solicitar ante el Gobierno de la República, la Declaratoria de emergencia para estos 27 municipios.

Desde que se dio a conocer el pronóstico del tiempo por parte de la Conagua Dirección Local Durango, acerca de las posibles nevadas y heladas intensas para nuestro estado, el titular del ejecutivo a través de la UEPC, realizó la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, para dar conocer el estado de fuerza y las acciones preventivas a implementar por las dependencias del Gobierno del Estado.

Durante las últimas horas los municipios de El Oro, Indé, Mapimí, Gómez Palacio, Guanaceví, Tlahualilo, San Bernardo Hidalgo, Peñón Blanco, Rodeo, Tepehuanes, Cuencamé, San Luis del Cordero, Ocampo, Coneto de Comonfort, Nazas, San Juan de Guadalupe, Lerdo, Canatlán, San Juan del Río, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Pánuco de Coronado, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Simón Bolívar y Guadalupe Victoria, resultaron con daños por la caída de nieve.

El director de la UEPC, Carlos México Gamero, activó los Consejos de Alerta Temprana y de Monitoreo Ciudadano, así como los 110 albergues que existen en el estado. Cómo parte del Plan Preventivo Invernal distribuyeron más de 30 mil apoyos invernales de manera inmediata. Este fin de semana, llegaron otros 10 mil apoyos a las zonas más afectadas.

El gobierno estatal a través de todas las dependencias involucradas ha permanecido alerta, desde la prevención que realiza la Secretaria de Salud, que inició los trabajos de temporada invernal desde el mes de octubre, con el inicio de aplicación de las vacunas de influenza y neumológica, con énfasis en los grupos de menores de cinco años, adultos mayores y población en riesgo como personal de salud.

La Secretaría de Educación del Estado emitió un comunicado donde solicitando a los directores y supervisores de las instituciones de toda la entidad, tomar las precauciones necesarias para esta situación, y decidir de acuerdo a la situación particular de su zona suspender clases.

La Comisión del Agua del Estado de Durango, durante la contingencia y las heladas que se han presentado compartió información al público a través de las redes sociales, sobre cómo evitar problemas en instalaciones hidráulicas que puedan dejar sin agua los domicilios.

Por su parte la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas tomó medidas e implementó acciones adecuadas y oportunas antes, durante y después de la contingencia al realizar algunos rondines por las carreteras para verificar las condiciones de las mismas y el riesgo de circular sobre la superficie de rodamiento, ya que podrían presentarse ligeras capas de hielo y ocasionar accidentes automovilísticos.

La SRNyMA se sumó a las brigadas de traslado de apoyos invernales a los municipios y sigue en coordinación con ejidatarios en ubicaciones de difícil acceso para poder tener conocimiento de las emergencias.